Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
México | Las dosis serán para las niñas de 10 y 11 años; en Jalisco se aplicarán más de 28 mil

Aplicarán más de un millón de vacunas contra el papiloma

Las dosis serán para las niñas de 10 y 11 años; en Jalisco se aplicarán más de 28 mil

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2012).- Más de un millón de niñas de entre 10 y 11 años  de edad recibirán esta semana en México la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino.

En el salón “Adolfo López Mateos” de Los Pinos, admitió que “falta mucho por hacer”, pero se ha dado un paso significativo, pues la cobertura universal. El esquema de vacunación en México que inició de manera universal en 1991 con seis vacunas, actualmente cuenta con 14.

“La vacunación contra el virus del papiloma humano implica un hito, el  inicio, el principio del fin del cáncer cervicouterino si México es constante”, dijo el Presidente Felipe Calderón.

Según cifras oficiales, el cáncer cervicouterino causa en promedio cuatro mil 100 muertes al año en el país.

Calderón sostuvo que a diferencia de otros tipos de cáncer, este es “prevenible” a partir de la aplicación constante de una vacuna.

“A partir de esta fecha esta vacuna que antes era necesario pagarla en los servicios médicos, o bien, se suministraba esporádica o aleatoriamente por algunas instituciones, será suministrada gratuitamente por el Estado y está incorporándose en las Semanas Nacionales de Vacunación”.

Presumió que México es uno de los países que mejor se ha preparado en el rubro de la vacunación, y como prueba anunció que la empresa pública Birmex ya está trabajando y espera poder fabricar en nuestro país la vacuna contra el VPH.

También llamó a no temer por sus hijas, ya que la vacuna es completamente segura. “Por supuesto, no causan ningún daño o alteración de su salud. Y lo decimos con la certeza y la confianza de que toda niña, toda niña es conveniente, es sano, es importantísimo que reciba la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, recordó que la primera dosis se aplicará en la Tercera Semana Nacional de Salud 2012, y la segunda dosis se aplicará a los seis meses, es decir, en mayo de 2013 para completar el esquema. Una tercera dosis se aplicará cuando las jóvenes cumplan 15 años.

En Jalisco, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en la Entidad, Julia Navarro Peña, enfatizó en que se dotará de 28 mil 407 dosis de vacuna contra el VPH.

El Gobierno federal invirtió 300 millones de pesos para adquirir la primera y segunda dosis de esta vacuna que se aplicará a las alumnas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años que no vayan a la escuela.

Chertorivski Woldenberg expuso que se trata de una doble tarea: aplicar la vacuna e informar a la población de los beneficios que esto trae para la salud de las mujeres.

“La vacuna del papiloma humano es la fórmula para poder reducir en 70% los riesgos de cáncer cervicouterino y déjenme decirles con toda certeza, la universalización de la vacuna del virus del papiloma humano es el inicio de la erradicación en las próximas décadas del cáncer cervicouterino y éste es un día histórico”.

El funcionario de Salud dijo que para vacunar a las niñas están pidiendo la autorización de los padres de familia, “hasta el momento no hay información de que alguien se oponga”.

Actualmente la Secretaría de Salud tiene una campaña en la que pide a los padres que permitan que sus hijas sean vacunadas en sus escuelas.


PARA SABER
Infección de Transmisión Sexual


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas.

Hay más de 100 cepas diferentes de VPH, sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de fallecimiento entre las mujeres en México.

FRASE

"
Qué importante. Es la primera vez que vamos a poner una vacuna contra el cáncer de manera masiva, y ésta es una gran noticia para México "

Felipe Calderón,
Ejecutivo mexicano

Temas

Lee También

Comentarios