Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
México | Cámara de Diputados

Aplazan aprobación de ley sobre seguridad

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados no logró un convenio en materia de la reforma en seguridad

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados no logró un convenio en materia de la reforma en seguridad, antes de los 100 días del Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad, firmado el pasado 21 de agosto.

En un último intento este jueves, los diputados de la citada comisión hicieron un nuevo compromiso de tiempo para que sea antes del 15 de diciembre cuando se apruebe, por lo menos, la Ley para el Sistema Nacional de Seguridad.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, Francisco Rivera Bedoya, junto con los secretarios David Mendoza (PRD) y Édgar Olvera (PAN) anunciaron que sí hay consenso para avanzar en el tema de seguridad, pero que es imposible hacerlo dentro del plazo de los 100 días que firmaron junto con el Gobierno federal y el poder judicial.

Ayer se adelantaba la falta de acuerdos en los temas económicos, de fiscalización y de auditorias propuestos por el Presidente Felipe Calderón y rechazados principalmente por la bancada del PRI.
Fue el coordinador priista Emilio Gamboa el que confirmó que la propuesta de suspender recursos a los estados y municipios que no tuvieran resultados en materia de seguridad ya fue retirada de la iniciativa en San Lázaro.

Rivera Bedoya aseguró ayer que amanecieron “optimistas, y auguró “buenas noticias”, pero para la próxima semana.
En entrevista en San Lázaro, Rivera recordó que esta Legislatura, como ninguna otra, ha cumplido con temas prioritarios como la Ley Electoral, de Presupuesto e ISSSTE.

Reconoció que la parte operativa del Acuerdo va lenta, “va difícil, pero es producto de la confrontación, seguramente si no se hubiera confrontado al crimen organizado estaría todo muy tranquilo”, reconoció.

A pesar del retraso, los diputados acordaron la conformación de un grupo de trabajo para afinar los últimos detalles del dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.

Rivera Bedoya señaló que el dictamen contiene las opiniones de la mayoría de los grupos legislativos, por lo que “creemos que la próxima semana podemos darle muy buenas noticias al pueblo de México con una ley que responda a las necesidades del país”.   
Comentó que están acordados los puntos fundamentales de la ley, pero existen algunos detalles que se requiere afinar. “Va por buen camino y para eso se conformó el grupo de trabajo en sesión permanente”, reiteró el legislador priista.   
(Agencias)


VISITA.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizó ayer una visita de cortesía a la Cámara de Diputados, donde expresó que como encargado de la política interna del país buscará encontrar los espacios para debates sin descalificaciones.

Rechazan Policía única y plazos

Manlio Fabio Beltrones

El líder de los senadores del PRI adelantó que no se aprobará la creación de la Policía única como propuso el Ejecutivo federal y dijo que coinciden con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las propuestas sobre seguridad. 

En entrevista, Beltrones Rivera indicó: “hemos llegado a conversaciones tales que nos hacen coincidir al PRI y al PRD sobre la necesidad de una reforma en materia de justicia y seguridad pública” diferente a la planteada por el Gobierno. 

En ese sentido, señaló que “definitivamente no existe la mínima posibilidad de que se apruebe” la propuesta presidencial para crear una Policía única en el país.

Jesús Murillo

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República informó que a la reunión de los 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los legisladores “no tenemos ninguna cuenta que entregar”.  
Ello, explicó en entrevista, debido a que en el documento se estableció que el plazo para tener lista la reforma de justicia es dentro del periodo ordinario de sesiones, que concluye en diciembre.  
“Pero si tuvieran que medirlo mañana (hoy) nosotros acabamos de entregar reformas fundamentales para la seguridad pública y esperamos llegar todavía con más armas posibles que estamos dotando a las instituciones encargadas de combatir la delincuencia”.

Temas

Lee También

Comentarios