Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Prevén presentar las conclusiones el 11 de junio.

Analizarán legisladores Cuenta Pública 2006

A diferencia del año pasado la mesa de conclusiones entregará a la Comisión de Presupuesto el informe de la revisión

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados  instalará cuatro mesas de trabajo para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2006.  
En entrevista el presidente de esa instancia legislativa, Antonio Ortega, informó que el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, entregará el 27 de marzo el Informe de la Revisión al Gasto Público ejercido en el último año del gobierno anterior.  
Ortega Martínez dio a conocer que para ese análisis la comisión que preside contará con el apoyo técnico de la Unidad de Evaluación y Control.   
Expuso que para realizar el análisis se conformarán cuatro mesas de trabajo con los temas: Sector financiero; Finanzas públicas y funciones de gobierno; Funciones de desarrollo económico y funciones de desarrollo social; así como Estados y municipios.  
Después se instalará una mesa de trabajo de carácter técnico con la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión de Vigilancia y la Unidad de Evaluación y Control.  
El documento final con las conclusiones del análisis estará listo el 11 de junio próximo, cuando se presentará en la reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia, explicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  
Más adelante comentó que a diferencia del año pasado la mesa de conclusiones entregará a la Comisión de Presupuesto el informe de la revisión, que será el documento base para la presentación del dictamen al Pleno de la Cuenta Pública 2006.  
De esa forma, precisó, se cierra el círculo respecto de la aprobación del presupuesto, su revisión, fiscalización y presentación del dictamen al pleno de la cámara, lo que es nuevo.  
Señaló que otra modalidad es establecer una mesa específica para evaluar el desempeño de las entidades públicas, pues "lo que se pretende con esta revisión es vincular al presupuesto".  
El legislador del PRD detalló que para la entidad que en la evaluación del desempeño de sus programas y proyectos reporte que no cumplió con determinados objetivos, "el castigo será la reducción de su presupuesto para el siguiente ejercicio".   
Antonio Ortega comentó que el Programa de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2006 incluyó en una primera etapa 724 revisiones de la administración pública centralizada, descentralizada y a los estados y municipios que recibieron recursos federales.  
Mencionó que 136 entidades públicas fueron sujetas a auditoría por la ASF, de las que 91 correspondieron al Poder Ejecutivo, además de los 31 estados y el Distrito Federal.  
Las secretarías más auditadas fueron Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 74 auditorías; Comunicaciones y Transportes (SCT) con 42; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con 14; y Energía (Sener) con 76, de las que 44 corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex).  
Finalmente informó que la comisión iniciará el estudio de la Cuenta Pública 2006 con 74 auditorías de desempeño, 144 financieras y de cumplimiento, 70 de inversiones físicas, 123 a estados y 215 a municipios que ejercieron recursos federales, así como 47 especiales y tres de seguimiento.  

NOTIMEX 09:48 23/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios