Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | Serán sujeto de investigación en 2009

Ampliarán investigación de políticos expuestos

El IFE, aprobará este viernes una serie de reformas al Reglamento de su Unidad de Fiscalización para ampliar el espectro de las Personas Políticamente Expuestas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE), aprobará este viernes una serie de reformas al Reglamento de su Unidad de Fiscalización para ampliar el espectro de las Personas Políticamente Expuestas (PPE) que serán sujeto de investigación en 2009 y cuyo listado de nombres se harán extensivos no sólo a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sino también al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Proyecto establece que “La Unidad de Fiscalización remitirá a la CNBV, al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los listados de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, integrantes de los órganos directivos a nivel nacional y local, responsables del órgano de finanzas a nivel nacional y local, coordinadores de cada una de las campañas de los candidatos registrados ante el Instituto, así como de otras personas que encuadren en la definición de personas políticamente expuestas”.

“Lo anterior con el objeto de verificar la procedencia lícita de los recursos provenientes del financiamiento privado de los partidos, así como prevenir y detectar actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito previsto en el Artículo 139 del Código Penal Federal o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 bis del mismo”.

El IFE podrá celebrar convenios con la Secretaría de Hacienda, así como acuerdos, lineamientos o bases de colaboración con la CNBV, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“A fin de garantizar la plena procedencia lícita de los recursos obtenidos por los partidos a través de las diversas modalidades de financiamiento privado, la Unidad de Fiscalización (del IFE) remitirá a la CNBV, al SAT y a la Unidad de Inteligencia financiara los nombres de todos los aportantes, así como los montos de sus aportaciones, que sean reportados en los informes anuales y de campaña”.

El documento, será discutido este viernes en el pleno del Consejo General del IFE, e incluye modificaciones sustanciales al Reglamento para la Fiscalización de los recursos de los partidos políticos nacionales, a fin de adecuarlo a los compromisos internacionales adoptados por México en 2003, como integrante del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI).

Dicho grupo emitió entonces 40 recomendaciones, entre las que destaca la definición de las “Personas políticamente expuestas”, para combatir así el mal uso del sistema financiero con recursos provenientes de actividades ilícitas y evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Estas recomendaciones han sido reconocidas por más de 130 países, incluido México.

Se considerar PPE a “aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de Gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos”.

Sin embargo, actualmente el Reglamento para la Fiscalización de los recursos de los partidos políticos nacionales sólo refiere a los candidatos a cargos de elección popular y a dirigentes de los partidos políticos, para efectos de la remisión de los listados a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, como parte de las PPEs.

El anteproyecto reconoce abiertamente que esta redacción “limita injustificadamente el alcance de la definición de personas políticamente expuestas emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autoridad competente para la detección, prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”.
Como se informó anteriormente, el IFE ha decidido llevar a cabo esta actualización para cumplir con los compromisos internacionales adoptados por México, como integrante del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales.

El objeto de incorporar tanto a la Comisión Nacional Bancaria y al Servicio de Administración Tributaria al Reglamento para la Fiscalización, es con el fin de sentar las bases de una cooperación interinstitucional, señala el proyecto que será discutido este viernes por el IFE y los representantes de partido.
Contexto

La Unidad de Fiscalización del IFE es un órgano con autonomía de gestión, integrado a la estructura del propio IFE y que tiene plenas facultades para investigar a precandidatos, candidatos y PPEs.
No está limitada por los secretos bancario, fiscal o fiduciario y las autoridades competentes están obligadas a atender y resolver, en un plazo máximo de 30 días hábiles, los requerimientos de información que en esas materias les presente la Unidad.

Temas

Lee También

Comentarios