Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | Ocho estados aplazan la medida

Alumnos deben pasar filtros al volver a clases

Si el niño presenta una enfermedad respiratoria o con los síntomas de influenza, los papás evitarán que vaya a la escuela

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que 24 mil planteles no quedaron limpios y 68 mil maestros no acudieron a los talleres de prevención del virus de la influenza humana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el sistema educativo "está preparado" para que más de 20 millones de niños y 843 mil profesores de educación básica retomen el ciclo escolar en 25 entidades del país.

A través de los filtros "escolar" y de "aula" la SEP prevé iniciar un sistema de monitoreo que permitirá tener un informe a partir de las 8:30 horas de los alumnos que asistieron a la escuela, un reporte de los que acudieron sanos y otro más de los que se encuentran enfermos en cada una de las inspecciones de zona escolar, informaron directivos de escuelas.

A los papás se les exigirá que esperen a que sus hijos pasen el filtro escolar. Los niños que sean detectados con síntomas de influenza humana no asistirán a las escuelas durante los siguientes siete días; mientras que si se trata de un grupo, la suspensión será por 14 días y para las escuelas contagiadas se determinará el cierre del plantel y la vigilancia de la comunidad por parte de las autoridades de salud, establece el Protocolo para el Regreso a la Escuela, por parte de las secretarías de Educación y Salud, a cuya versión preliminar tuvo acceso “El Universal”, dado que se seguía discutiendo hasta anoche.

El Protocolo especifica acciones que los maestros deberán realizar en el aula para la detección de posibles casos de niños que presenten los síntomas de la influenza o una vez que un laboratorio ha determinado la presencia del virus.

Se exigirá a los padres de familia o tutores que esperen que los niños pasen el filtro escolar, por lo que ya no podrán ir solos a la escuela o que los papás supervisen el ingreso al plantel desde los automóviles.

Una vez papás, familiares o tutores testificaron las preguntas: ¿tienes fiebre? ¿sientes dolor de cabeza? ¿sientes dolor muscular y/o de articulaciones? ¿tienes tos o estornudas? ¿tienes congestión nasal y/o catarro? se procederá a "aislar" o "distanciar" a aquel o aquellos que presenten los síntomas, "cuidando de no estigmatizar ni ofender los derechos de los niños".

Para el caso de los niños que presenten la sintomatología durante las horas de clase, si no se localiza a la madre, se mantendrá al niño en un lugar donde se le brinde atención.

Respecto a la modificación del calendario escolar, las autoridades de la SEP informaron que este día se reunirán los secretarios de Educación de los estados con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y hasta ahora la propuesta es que se alargue tres días más, lo que significa concluir el 8 de julio y el resto recuperarlo al adicionar unas horas en los próximos días.

A unas horas de que se retome el ciclo escolar, tras los nueve días de suspensión (no se cuentan el 30 de abril y primero de mayo por ser días de asueto), la SEP informó que 88.9% de los planteles educativos del país "concluyó la limpieza e higiene" con la participación de los maestros, directivos y padres de familia.
De tal manera que de las más de 220 mil escuelas, 11.1% (24 mil) no quedaron limpias.

Una semana más de asueto

Pero, debido al incremento de enfermos por el virus A H1N1, las autoridades de ocho entidades decidieron aplazar el restablecimiento de las labores escolares una semana más.

Se trata de los estados de Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, de manera parcial el Estado de Nayarit (en siete municipios colindantes con Jalisco) y Michoacán, que confirmó ayer la prórroga a la suspensión de clases. (Agencias)

FICHA TÉCNICA
 
Protocolo de regreso a la escuela

Filtro familiar

— Si el niño presenta una enfermedad respiratoria o con los síntomas de influenza, los papás evitarán que vaya a la escuela.
— Los papás serán responsables de llevar al niño al centro de salud.
— Los niños deberán contar con un comprobante médico que presentarán en la escuela, que garantice que en las 24 horas previas no tuvo síntomas ni consumió medicamentos.
— En el caso de un niño con síntomas de influenza, se procederá a realizar estudios de laboratorio.

Filtro escolar  
— Los comisionados en el filtro notificarán respetuosamente que el niño no podrá ingresar a la escuela si es que presenta síntomas de influenza o enfermedad respiratoria.
— Se establecerá un número de filtros por escuela dependiendo del tamaño y matrícula de ésta.
— Se establecerá un horario específico para realizar el filtro que no modifique las horas de clase.
— Se exigirá a los padres que esperen que el niño pase el filtro escolar.
— Las personas que realizarán el filtro deberán informar a los padres y a los niños en qué consiste la supervisión.

Filtro en el aula
— Ante la posibilidad de que el niño se enferme en la escuela, deberá ser identificado por el maestro y se procederá a aislarlo del resto del grupo.
— La dirección escolar solicitará la presencia de papás o tutores para que lleven al niño al médico.
—Se realizará una vigilancia estrecha por siete días entre los niños más cercanos al que presentó la enfermedad.
— Si en los siete días siguientes no se presentan más casos en ese grupo, se continuará la actividad normal. En caso contrario, ese grupo suspende clases 14 días.
— Regresarán a clases en ese lapso los que no se hayan enfermado, mientras que el resto lo hará cuando el médico lo indique.
— Si se tienen grupos mayores de niños con la enfermedad, se suspenden desde el inicio las clases por 14 días.
— La dirección de la escuela notifica a las autoridades de salud el caso.
— Si esto se presenta en varios grupos de una misma escuela, se cerrará el plantel y se realizarán medidas que establece la Secretaría de Salud de vigilancia y seguimiento.

Fuente: SEP y Ssa/El Universal

Temas

Lee También

Comentarios