Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Lucha contra el narco cobra 118 vidas

Advierten de escalada de violencia en Nuevo León

Los empresarios debaten por el éxodo de los ciudadanos hacia Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

Elementos de la Policía Municipal de Guadalupe, se someten a diversas pruebas antidoping. EL UNIVERSAL  /

Elementos de la Policía Municipal de Guadalupe, se someten a diversas pruebas antidoping. EL UNIVERSAL /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (22/FEB/2011).- Nuevo León vive con temor ante la creciente ola de violencia. Los 118 asesinatos violentos en enero pasado relacionados con el crimen organizado, son nun récord histórico para el Estado, informaron autoridades y calificaron el hecho como “un arranque de año muy atípico”; para especialistas y empresarios la cifra representa una advertencia de que el futuro de la nación está en juego, si los cárteles impone sus reglas en la Entidad más industrializada y desarrollada del Norte de la República Mexicana.

Y hay razones de sobra por las que los neoleoneses estén preocupados. En la madrugada del pasado 16 de agosto de 2010, Edelmiro Cavazos Leal, alcalde de Santiago, fue privado ilegalmente de su libertad y después se encontró su cadáver. Un mes después, el 23 de septiembre, Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde de Doctor González, también fue asesinado por un grupo armado.

Además de múltiples narcobloqueos y enfrentamientos en la zona metropolitana regia que cobró la vida de muchos civiles, que propició un enérgico llamado de la iniciativa privada a las autoridades a que tomaran medidas para frenar la escalada violenta.

La “huida” a Estados Unidos de las familias ricas de la ciudad provocó un debate entre los propios empresarios.

Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, calificó, a través de su cuenta de Twitter, de "cobardes" a quienes se van de Monterrey. El directivo invitó a los hombres de negocios a no salir de la ciudad y a luchar para "defender lo que con tanto esfuerzo construyeron" sus antepasados.

En una entrevista reciente, el empresario cementero aseguró: “Si perdemos Monterrey, ya lo demás está perdido”.

Por su parte, Jorge Domene, portavoz de Seguridad de Nuevo León, dijo: “El tema de homicidios si ustedes recuerdan, cuando presentamos los resultados del fin de año, venía con una tendencia a la baja”.

Desde inicios del año pasado se desató una disputa entre bandas del crimen organizado que se recrudeció en este nuevo año.

“No nos vamos a detener en la lucha contra la inseguridad, vamos a seguir adelante, estamos plenamente coordinados con el Presidente de la República, con el gobierno federal, no son momentos fáciles ni sencillos, al contrario, son momentos muy complicados, quizá los más complicados que haya vivido en su historia reciente Nuevo León”, afirmó Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del Estado.

Para Gustavo de la Garza, investigador del Colegio de México (Colmex), la inseguridad que registra Nuevo León comienza a impactar la competitividad del estado, al grado que en el 2009 su Producto Interno Bruto cayó 9.4% y su contribución a la riqueza nacional también se redujo.

Sinaloa
Exigen seguridad para los ''spring breakers''

MAZATLÁN.-
Empresarios de sector turístico demandaron medidas de seguridad para que los llamados “spring breakers” retomen el Puerto de Mazatlán como unos de sus destinos favoritos para vacacionar y no se ahuyenten por considerarlo inseguro.

El presidente del Comité de Turismo en Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, dijo que es una derrama económica importante que se distribuye entre los prestadores de servicios turísticos.

En promedio cada visitante de este segmento gasta 60 dólares diarios. La crisis afecta a Mazatlán y al no haber visitantes, la economía se desploma.

Por otra parte, la jornada violenta del fin de semana en el Puerto de Acapulco que arrojó un saldo de varias personas muertas, balaceras y autos incendiados, no altera la vida social ni económica del municipio, consideró el alcalde Manuel Añorve Baños, quien dijo que son hechos aislados.

Temas

Lee También

Comentarios