Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
México | La renuencia al avance de la ley lastima el avance de nuestra democracia, declaró Leonardo Valdés

Advierte IFE que no permitirá desafíos ni desacatos a la ley

Valdés Zurita pidió no permitir que las diferencias ideológicas que deben enriquecer el espectro de opciones para los ciudadanos y las estrategias de las fuerzas políticas para desarrollar con responsabilidad, se aparten de sus programas, sus estatutos y de la ley

Por: SUN

MÉXICO.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que la trascendencia de la sanción impuesta a Televisión Azteca por su negativa a transmitir los spots de partidos en tiempos oficiales, radica en la decisión de la autoridad de no permitir desafíos ni desacatos a la ley.

"La renuencia al avance de la ley lastima el avance de nuestra democracia. Es el momento para que los actores que participamos en la vida democrática de México desterremos aquellas prácticas que cancelan el principio de legalidad y las condiciones de equidad", dijo.

De la misma forma expresó que "para promover un clima de confrontación que vulnere el valor y el alcance que tiene la Reforma Electoral se debe garantizar la equidad en las condiciones de la competencia".

Al fijar su postura sobre el dictamen por el que determinó sancionar a la televisora por un monto de 5.2 millones de pesos, sostuvo que las nuevas reglas del juego democrático exigen cumplir las normas de convivencia política y la institucionalidad que aseguren una plena gobernabilidad.

En este contexto el papel de los medios de comunicación adquiere importancia mayúscula y "deben orientar su actividad hacia la generación de certeza en la sociedad y hacia la formulación de una opinión pública independiente de cualquier interés de orden político y económico".

El consejero presidente hizo hincapié en que en la medida en que los medios de comunicación se deslinden de los intereses partidistas, se constituirán espacios para la participación ciudadana y la construcción de decisiones políticas.

"No debe soslayarse que una premisa fundamental de la democracia es que los medios de comunicación deben ser una fuente de información independiente y plural a favor de la ciudadanía democrática", expuso.

El consejero sostuvo que el dictamen presentado por la Comisión de Quejas y Denuncias sobre la negativa de Televisión Azteca a transmitir los spots de 20 segundos en tiempos oficiales que le corresponden a los partidos políticos, se apega a derecho.

Anunció que las acciones que adopte el Instituto Federal Electoral (IFE) en el futuro inmediato sobre el tema, abonarán a condiciones de certeza, confiabilidad y equidad de cara al próximo proceso electoral federal.

SUN 03-05-2008  09:25 LNA

Temas

Lee También

Comentarios