Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
México | De acuerdo con fuentes extraoficiales, al menos 875 millones de armas pequeñas y ligeras circulan en el mundo

Admite México 'grave impacto' de armas pequeñas en seguridad nacional

El embajador mexicano ante la ONU, dijo que combatir este problema es complicado porque no hay reportes oficiales del número de armas.

Por: NTX

NACIONES UNIDAS.- México advirtió hoy ante Naciones Unidas (ONU) sobre el 'grave impacto' que tiene el tráfico de armas pequeñas tanto para su seguridad nacional como para la estabilidad de la región.

El embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, señaló que el tráfico ilícito de las armas pequeñas y ligeras y el uso de éstas por parte del crimen organizado tienen un 'grave impacto para nuestra seguridad nacional y en la estabilidad de la región'.

Al participar en la sesión abierta que realizó el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema, Heller dijo que hacer frente a este problema es complicado, pues ni siquiera hay reportes oficiales sobre el número de armas de este tipo que circulan en el mundo.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, al menos 875 millones de armas pequeñas y ligeras estarían circulando en el mundo. América Latina, dijo Heller, es una de las regiones del mundo que se ha visto más afectada por el tráfico ilícito de estas armas en manos de la delincuencia común y el crimen organizado trasnacional.

'En América Latina y ciertamente en México, observamos en particular el daño que causa el crimen organizado vinculado con el narcotráfico, el cual utiliza estas armas en sus operaciones cotidianas', manifestó el diplomático mexicano.

Indicó que para combatir el fenómeno del flujo ilegal de armas pequeñas, se requiere un enfoque integral que debe incluir varios niveles, desde la acción concertada a nivel multilateral, hasta las acciones regionales, nacionales y sociales.

'Una constante que debemos solucionar es, sin duda, la disparidad en las legislaciones nacionales que regulan la posesión civil. La realidad es evidente: lo que no se puede adquirir en un país se puede adquirir con relativa facilidad en el vecino, con sólo cruzar la frontera', afirmó.

Por ello, subrayó Heller, el combate al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras 'debe ser una prioridad para la comunidad internacional y, por supuesto, lo es para el gobierno de México'. Destacó que México ha cumplido con todas las recomendaciones a nivel internacional en la materia, y ha realizado operativos a gran escala contra el crimen organizado y campañas de concientización para prevenir la posesión, tráfico y uso ilícito de las armas de fuego.

'México considera que hay todavía una gran cantidad de aspectos sobre los cuales los Estados podemos seguir trabajando como: cooperación internacional en materia de marcaje y rastreo, adopción de medidas de regulación de intermediarios, uso de certificados de usuario final y el debido manejo y control de los arsenales', señaló Heller.

Subrayó además 'el impacto económico y social que los conflictos, o la mera situación de inseguridad e inestabilidad, tienen sobre el desarrollo y prosperidad de cualquier nación'.
'La cantidad de recursos que el Estado debe desviar para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y sus consecuencias, representa costos enormes e injustos para la sociedad', aseveró.

Por ello, dijo que 'es necesario que los grandes productores de estas armas asuman su responsabilidad e incrementen las medidas de control de su producción y, sobre todo, de sus exportaciones'. 'La noción de un tratado internacional sobre comercio de armas es una buena iniciativa que México ha apoyado con entusiasmo pero que aún está lejos de concretarse', lamentó Heller.

NTX 18:55 30/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios