Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
México | Advirtió que el reto debe ser un compromiso social

Adicciones, importante reto para el país: Margarita Zavala

Indicó que enfrentar la oferta de drogas es una parte que corresponde a la administración y la impartición de justicia

Por: NTX

Zavala señaló que no solo se necesita buena voluntad, si no que son necesarios programas adecuados en atención a adicciones. ARCHIVO  /

Zavala señaló que no solo se necesita buena voluntad, si no que son necesarios programas adecuados en atención a adicciones. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2011).-  La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, aseguró que uno de los retos más importantes no sólo para el país sino a nivel regional y global, es enfrentar el problema de las adicciones.  

    Durante la presentación de la Asociación Mexicana sobre la Adicción, Zavala Gómez del Campo advirtió que el reto se debe enfrentar de manera unida y desde la parte social, pues la persona que cae en sus redes no es un criminal sino un enfermo que necesita de los demás.  

    'Vivimos en una sociedad en donde todos debemos ayudarnos y contar unos con otros. Nadie puede ser excluido y no podemos dejar que sea la adicción la que los excluya. Debemos trabajar de manera integral', recalcó.  

    En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos donde se reunieron el secretario de Salud, José Angel Córdova, y representantes de instituciones públicas y privadas sobre adicciones, expresó que las drogas no sólo esclavizan a las personas, sino enriquece a quienes trafican con éstas.  

    La droga genera violencia, roba los sueños de las personas, deshace las familias, las aparta, desaparece el futuro de las personas, separa a los amigos y nos va destruyendo como sociedad, afirmó la esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.  

    La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indicó que enfrentar la oferta de drogas es una parte que corresponde a la administración y la impartición de justicia, pero otro lado al esfuerzo de la parte social para reducir el consumo.  

    'Cuando hablamos de adicciones no hablamos propiamente de las sustancias prohibidas, sino hablamos de la persona, de su familia, de sus amigos, de nuestro país', sentenció.  

    Por ello planteó que para enfrentar este problema no basta la buena voluntad de las instituciones, si no que se requiere profesionalización de los servicios, de ahí que expresara su beneplácito por el surgimiento de la Asociación Mexicana sobre la Adicción.  

    Resaltó que esta instancia, que nace de la buena voluntad de las organizaciones civiles, también se nutre de la experiencia adquirida a lo largo de los años de trabajo en el combate a las adicciones, desde los centros, la investigación y la información.  

    En su oportunidad, José Angel Córdova destacó la importancia de esta asociación que pretende integrar a todos los profesionales e instituciones en el tema de las adicciones para crear una red nacional en 'uno de los temas salud pública que más nos preocupan en la actualidad, que son las adicciones'.  

    Destacó que la atención a este problema ha tenido avances sin precedente en el país, pues recordó que en el pasado los servicios se brindaban en lugares inadecuados y en ocasiones se denunciaban abusos y violaciones a derechos humanos.  

    En los cinco años de la actual administración se han sentado las bases para que México cuente con un sistema integrado, público y universal que atienda las adicciones, público, pero que también contempla la participación social y privada, sustentable en lo financiero, centrado en las personas, sensible, eficiente y seguro.  

    En ese marco, el secretario de Salud afirmó que en estos momentos el país se encuentra en posición fortalecida para enfrentar el problema de una mejor manera, pero esto no sería posible sin el respaldo y el apoyo de la sociedad organizada, por lo que celebró la creación de la Asociación Mexicana sobre la Adicción.  

Temas

Lee También