Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
México | Sostuvo que se requiere determinar si todos hablan de los mismos problemas

Aclara Mouriño que no hay fecha para iniciativa de Reforma Energética

El funcionario enfatizó que se requiere primero tener un diagnóstico que sea compartido por los distintos partidos y actores políticos que participan en la discusión del tema

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dejó hoy claro que no hay una fecha concreta para la presentación de la iniciativa de Reforma Energética al Congreso de la Unión; "simplemente estamos trabajando en ello", afirmó.
El funcionario enfatizó que la Reforma Energética requiere primero tener un diagnóstico que sea compartido por los distintos partidos y actores políticos que participan en la discusión del tema.
Sostuvo que se requiere determinar si todos hablan de los mismos problemas, de la misma dimensión, de las cifras y datos de lo que ocurre en el país en materia energética y, particularmente en el área del petróleo, y una vez que se tenga ese diagnóstico se revisarán las alternativas de solución.
Advirtió que existen tres alternativas en la materia, la primera de las cuales es mantener las cosas como están, no hacer nada en cuanto al marco jurídico vigente "y dejar que la inercia nos vaya llevando con las consecuencias que eso pueda tener para el país".
Mencionó que un segundo escenario es resolver simplemente la parte económica del problema, a través de destinar mucho más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual implica recortar partidas a otros rubros como educación, salud o seguridad pública.
En tanto, advirtió que la tercera alternativa es estudiar los modelos que se han usado en otras partes del mundo, con el ánimo de fortalecer la empresa paraestatal, modernizar al sector y permitir que se desarrolle en el futuro.
El funcionario fue entrevistado en Morelia, Michoacán, a donde acudió a la toma de posesión del gobernador Leonel Godoy, y refirió que esas son las alternativas que se tendrán que analizar sobre el tema.
"Hasta en tanto no esté definido ese diagnóstico y compartido con diversos actores políticos y otros grupos de interés en el tema, no habrá presentación de iniciativas", insistió.
En otro orden, Mouriño señaló que el problema de la inseguridad no es nada más de Michoacán, sino de todo el país, y por ello la decisión tan firme y fuerte del gobierno de la República por actuar todos los días para combatir al crimen organizado y a las bandas de delincuentes en todo el territorio nacional.
Por otro lado, expresó su optimismo de mantener una relación institucional con el gobierno de Leonel Godoy, del mismo modo como se daba con el gobernador saliente, Lázaro Cárdenas Batel, con quien había "absoluta coordinación".
Sostuvo que los problemas de los michoacanos son de suma importancia también para el gobierno federal y en la medida en que haya coordinación y trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, habrá mayor capacidad de atender las demandas, los problemas y las inquietudes de la población michoacana.
NTX 15-02-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios