Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
México | El Partido Acción Nacional aprobó la Reforma de estatutos con los que abrirá candidaturas a los ciudadanos.

Abren candidaturas ciudadanas en el PAN

El partido aprobó la Reforma de Estatutos durante la Asamblea Nacional Extraordinaria llevada a cabo en el Auditorio Nacional

Por: NTX

MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó esta tarde la Reforma de Estatutos con lo cual abrirá las candidaturas a los ciudadanos. Sin embargo, los asambleístas del PAN rechazaron aprobar el método de encuesta o de cualquier estudio de opinión pública para obtener a sus candidatos a cargos de elección popular.


Durante la Asamblea Nacional Extraordinaria, la dirigencia nacional panista insistía en la aprobación del artículo 36 Ter fracción d, para que se registraran no más de tres precandidatos y que la candidatura fuera resuelta con base en el resultado obtenido por cada solicitante en los instrumentos de opinión pública realizados por la Comisión Nacional de Elecciones.


Esta propuesta fue rechazada, ya que los asambleístas panistas, en su mayoría, estuvieron en desacuerdo con la aplicación de una encuesta. Incluso argumentaron que precisamente por la aplicación en algunos casos de este tipo de estudios, las candidaturas de algunos panistas fueron llevadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues en sus estatutos sólo se puede elegir a los candidatos a través de las convenciones.


Más tarde, uno de los panistas cercano a la dirigencia nacional que habló en favor del artículo antes mencionado, fue Héctor Larios, coordinador de los diputados federales del PAN.
Al subir al estrado para hablar en favor de la propuesta panista, el legislador recibió como respuesta una rechifla. Larios sólo sonrió y explicó ante los asambleístas la necesidad de que se eligieran a través de encuestas para evitar que fueran más de tres precandidatos.


"A partir de la reforma electoral, no se puede comprar tiempo en radio y televisión. Si ese tiempo se divide entre siete u ocho candidatos entraremos en la contienda externa en desventaja. Cada precandidato tendrá menos de un minuto en televisión, en comparación con otros partidos, que tendrán 3 minutos. ¡Por favor, no llevemos al PAN a la derrota!", exclamó el panista.

Sin embargo, el artículo 36 Ter fracción d fue rechazado por la mayoría.

En general, todos los demás artículos, desde el 1 hasta el 94 e incluyendo los transitorios, fueron aprobados.

SUN, 26-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios