/contenidos/2008/04/04/noticia_0075.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
México | También pidieron que el gobierno federal tenga una mayor participación en el asunto

93 por ciento de empleados de la UAM demandan fin a la huelga

En la consulta participaron mil 877 académicos y trabajadores administrativos, que representan 21 por ciento del padrón total

Por: NTX

México.- Al menos 93 por ciento de los académicos y empleados de la Universidad Autónoma Metropolitana se pronunció por levantar la huelga en esa casa de estudios en una consulta organizada por la Red de Académicos por la UAM. 

En conferencia de prensa, Ulises Beltrán, de la empresa BGC, que aplicó el sondeo, llamó al sindicato de la UAM a efectuar un proceso similar entre sus agremiados en las mismas condiciones pactadas con la red. 

Mencionó que en la consulta, que se llevó a cabo por Internet los días miércoles y jueves pasados, participaron mil 877 académicos y trabajadores administrativos, que representan 21 por ciento del padrón total, compuesto por ocho mil 762 personas. 

Se dijo impresionado por la participación dadas las condiciones en que se dio la consulta, y que incluyeron una premura en el tiempo y la poca oportunidad que hubo de publicitar esa actividad. 

Del total de votantes, 93 por ciento se manifestó por levantar la huelga, cinco por ciento por mantenerla y el resto se abstuvo de responder. 

La pregunta expresa fue si estaba de acuerdo o en desacuerdo con levantar la huelga con la oferta económica de 4.25 por ciento de aumento al salario, 1.2 de prestaciones y un bono de dos mil 500 pesos para administrativos, así como el compromiso bilateral de establecer mecanismos para mejorar las condiciones laborales. 

En la aplicación del sondeo se implementaron diversos candados con la finalidad de que sólo pudieran votar los trabajadores académicos y administrativos. 

Para ello, quien deseaba sufragar tenía que poner su número de cuenta y su fecha de nacimiento. No podían hacerlo más de una vez ni tampoco utilizar la misma máquina para que dos personas emitieran su voto. 

En el acto estuvieron presentes Javier Rodríez Piña y Fernando Chávez de la Red de Académicos por la UAM, quienes señalaron que en breve entregarán los resultados de la consulta a las autoridades universitarias y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM). 

Consideraron que no existen dudas de que ese ejercicio representa el sentir de la mayoría de los trabajadores de la UAM y, por tanto, demandaron reanudar labores en la institución. 

También pidieron que el gobierno federal tenga una mayor participación en el asunto, pues consideraron que se está minando un bien público y el Estado no puede eludir su responsabilidad. 

Anunciaron que en breve informarán de nuevas actividades para tratar de incidir en que se levante la huelga y sostuvieron que los 500 académicos que conforman la red son la semilla de una futura organización alternativa para los profesores de esa casa de estudios. 

NTX 04-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios