Viernes, 17 de Mayo 2024
México | Entre ángeles y demonios por Francisco Javier Besson O.

2009: año electoral

Entre ángeles y demonios por Francisco Javier Besson O.

Por: EL INFORMADOR

El domingo 5 de julio del año en curso habrá elecciones en Jalisco. Habremos de elegir tanto a diputados federales, como a diputados estatales y munícipes. El escenario político en el país y en el Estado ha cambiado de manera vertiginosa. La victoria del Partido Acción Nacional (PAN) en el mes de julio de 2006, hace apenas dos años y medio, se presentó en situaciones muy distintas a las de hoy.

En el año 2006, conforme a cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), el PAN obtuvo una votación de 35.89%, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición, 22.23%, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también en coalición, 35.33%. La diferencia entre el PAN y el PRD fue muy estrecha, de menos de un punto porcentual.

Estas cifras están cambiando de manera radical. Durante el año 2008 se registraron elecciones en seis estados del país. Estuvieron en disputa 115 diputaciones y 198 municipios. El PAN ganó sólo tres diputaciones (3%) y 18 municipios (9%); el PRI ganó 81 diputaciones (70%) y 115 municipios (58%); el PRD ganó 29 diputaciones (25%) y 50 municipios (25 por ciento).

Al comparar los resultados concluimos que el gran triunfador en los comicios del año 2008 fue el PRI, y el gran perdedor el PAN; por su parte, el PRD también perdió, aunque no de manera tan contundente.

Por otra parte, la empresa encuestadora Mitofsky señala en diciembre de 2008, que si hoy fueran las elecciones para diputados federales, el PAN obtendría 23% de la votación, el PRI 36%, el PRD 11%, otros partidos 4% y las personas que no emitieron opinión representaron 26% de los entrevistados. En el mes de noviembre del año pasado, la empresa GEA-ISA también formuló la misma pregunta, y los resultados que arrojó entre los entrevistados que definieron su intención de voto fue de 35% para el PAN, 43% para el PRI, 16% para el PRD y 6% para otros partidos. En el mes de octubre del mismo año, ante la misma cuestión, el periódico El Universal difundió que la intención del voto era de 34% para el PAN, 44% para el PRI, 19% para el PRD y 3% para otros partidos.

Si analizamos estas cifras, advertimos que para el año 2009 el panorama se presenta más alentador para el PRI que para las otras dos grandes fuerzas políticas del país.

De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEyPCEJ), en los comicios para elegir gobernador en el año 2006 el PAN obtuvo 45.19% de la votación, el PRI 41.40%, el PRD 7.83%, otros partidos 3.69% y se declararon votos nulos 1.89%. En la Cámara de Diputados hay 20 diputados del PAN, 13 del PRI, cuatro de la Coalición PRD-PT (Partido del Trabajo), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos del Partido Nueva Alianza (Panal). Además, tenemos 64 ayuntamientos gobernados por el PAN, 46 por el PRI, 10 por la Coalición PRD-PT y cinco por el PVEM.

En Jalisco son dos las fuerzas políticas que tienen presencia significativa. El PRI gana terreno y el PAN se rezaga. Sin embargo, no todo está decidido, todavía faltan seis meses para los comicios y muchas cosas pueden suceder. Lo fundamental es rescatar el valor de nuestro sufragio. Vivimos en una democracia en donde la alternancia ya es lugar común y nuestro voto tiene el poder de decidir el presente y el futuro del Estado. Los partidos políticos así lo deben entender, de lo contrario se echarán la soga al cuello. El voto ya no es cheque en blanco y, por otra parte, el “voto duro” ya no es suficiente para ganar una elección.

Ahora el ciudadano analiza, con mucho cuidado, cuál ha sido la actuación de gobernantes y legisladores y a qué partidos representan. Si está molesto e inconforme, examinará las causas y propuestas de otros candidatos y partidos durante la contienda electoral, porque busca candidatos honestos y capaces. De ahí que el compromiso de los partidos sea presentar sus mejores cartas.

Y mientras observamos la realidad política de 2009 como un año electoral, todos los días continuaremos el camino transitando entre ángeles y demonios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones