Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018
null
Jalisco

Mayoría de tapatíos reprueba a policías

Siete de cada 10 habitantes aseguran que la Policía municipal “es poco o nada efectiva”, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

El Informador

En la metrópoli, siete de cada 10 habitantes aseguran que la Policía municipal “es poco o nada efectiva” ante el azote de la delincuencia, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

También se midió la percepción de inseguridad entre la población, la cual se incrementó en los últimos dos años: en 2016, Guadalajara se ubicaba en la posición 40 entre los municipios más inseguros, pero en este año ya se localiza en el puesto 17.

“Hay un incremento notable en el número de homicidios, atentados en contra de funcionarios públicos… hay un incremento en todas las formas de robo y extorsión. No sorprende el deterioro de la seguridad”, menciona el analista Alejandro Hope.

La percepción de inseguridad de sus habitantes sitúa a Guadalajara como el municipio 17 en la lista de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. EL INFORMADOR/Archivo

Por bloqueos, aumentó la percepción de inseguridad

En un lapso de tres meses, un número adicional de 260 mil personas que radican en algunos de los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara dijeron sentirse inseguros. En el primer semestre del año, la cifra pasó de 7 a 8 de cada 10 personas que viven con temor de la delincuencia, es decir, 2.3 millones de habitantes.

Así, Guadalajara pasó a ocupar el puesto 17 de las ciudades más inseguras del país en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de junio de 2018, cuando estaba entre los sitios 35 y 40 en los dos años anteriores.

Para expertos en seguridad, la influencia de los atentados del pasado 21 de mayo contra el ex fiscal general, Luis Carlos Nájera, que derivó en balaceras y la muerte de un bebé de ocho meses de edad tras una serie de bloqueos del crimen organizado, ha tenido un impacto en el incremento de la percepción de inseguridad de los tapatíos. Al final, el saldo fue de tres muertos y 16 lesionados, además del aseguramiento de tres casas de seguridad.

“Hay un incremento notable en el número de homicidios, atentados en contra de funcionarios públicos… un incremento en todas las formas de robo y extorsión, y la presencia de una banda criminal en Jalisco que además lleva el nombre del Estado. No sorprende el deterioro de la seguridad”, menciona el analista Alejandro Hope.

El ex asesor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) considera que la percepción en Jalisco crece debido a “eventos de alto impacto como la presencia cotidiana de ciertas formas de delito, como robo a transporte público o a transeúnte”.

Rogelio Barba, académico de la Universidad de Guadalajara, apunta que “mucha gente evitó pasar por esa zona después del atentado (Chapultepec), que parecía ser la más segura. Este tipo de atentados generan una sensación de inseguridad en la gente de a pie. La población evita ciertos lugares, espacios, para no verse vulnerados en su integridad o su patrimonio”.

Mientras que en junio de 2017, el porcentaje de población que se sentía insegura en Guadalajara era del 67.6%, la cifra de este mes de junio se disparó hasta 82% en el municipio. En comparación con marzo de este año, el porcentaje se elevó un 10 por ciento.

Futuro incierto
Las expectativas de los tapatíos en que se reduzca la delincuencia son pesimistas, puesto que un promedio de siete de cada 10 consideran que ésta se mantendrá o empeorará en los próximos meses.
Aunque el pesimismo es ligeramente menor que a nivel nacional (68.3%), Guadalajara es la ciudad con menores expectativas hacia una reducción de la delincuencia, ya que el 67.9% de sus habitantes cree que todo seguirá igual o empeorará. Tonalá y Zapopan, con promedios del 67%, piensan de similar forma que la capital de Jalisco.

Reprueban a las Policías

En la metrópoli, 7 de cada 10 ciudadanos aseguran que la Policía municipal “es poco o nada efectiva”. Y los agentes de Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara son los peor evaluados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Dentro de la evaluación a la Policía estatal, seis de cada 10 habitantes de Guadalajara reprueban su desempeño, a diferencia del resto de las corporaciones de la metrópoli, donde el porcentaje de desempeño negativo esta entre 41.5% y 48 por ciento.

Tonalá tiene los policías municipales peor evaluados, pues casi tres cuartas partes de la población (74.5%) consideran que son poco o nada efectivos en su labor diaria. En segundo lugar, se ubica el municipio de Tlajomulco, en el cual la mitad considera a su Policía preventiva como poco efectiva y el 23.5% dice que es nada efectiva.

Para Rogelio Barba, académico de la Universidad de Guadalajara, el aumento de la percepción de inseguridad en Guadalajara tiene mucho que ver con la desconfianza hacia los policías municipales y estatales. “No hay confianza hacia las autoridades para denunciar y ser arropados por parte de éstas cuando se comete un hecho ilícito. Muchos de los tapatíos estamos incomprendidos por las autoridades, por lo que existe esa creciente desconfianza hacia el crimen convencional o no convencional”.

En opinión del experto en temas de seguridad, las dependencias del rubro “deben ponerse a trabajar, no con discursos retóricos, como lo hace la Agencia Metropolitana de Seguridad u otras dependencias”, señala Barba, quien añade que no hay detenidos por la falta de pericia de las corporaciones para aplicar el Código Penal. 

Vallarta, la cuarta ciudad más segura

A diferencia de la percepción en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta se posiciona como la cuarta ciudad más segura del país, ya que apenas el 36.6% de sus habitantes considera sentirse inseguros.

En contraste, 106 mil 684 vallartenses de los 168 mil 249 encuestados (63.4%) manifestaron vivir en una ciudad segura. Esto coloca a Puerto Vallarta solo por debajo de San Pedro Garza García (33.5%), Saltillo (34.3%) y Mérida (35.9%), con las menores sensaciones de inseguridad del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).

Sin embargo, la buena percepción del puerto jalisciense se redujo casi un 7% respecto a junio de 2017, en la cual el 70% de sus habitantes decían estar seguros.

El municipio jalisciense destaca por sus bajos índices delictivos en algunos rubros. Por ejemplo, apenas el 13.9% atestiguó disparos frecuentes con armas, y sólo dos de cada 10 vallartenses observaron el actuar de alguna banda violenta o pandilla.

Además, el 56% de los pobladores manifestó tener algo o mucha confianza a su Policía municipal, y siete de cada 10 confían en el trabajo de la Policía Estatal

Las más peligrosas
Las ciudades con el mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec.
Las menos peligrosas
Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.
Los mejores evaluados
La Marina y el Ejército son las autoridades de mayor respeto o las que mejor evaluadas están entre los tapatíos, al ser catalogadas como “mucho o algo efectivas” por entre el 75% y 85% de los ciudadanos, dependiendo del municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los hechos violentos registrados en mayo en la metrópoli, tras el atentado contra el ex fiscal Luis Carlos Nájera, incrementaron el temor de la población. EL INFORMADOR/Archivo

En Tlajomulco y Tlaquepaque, donde más temen usar el transporte público

Si se juntara la información de los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el resultado arroja que el 76.5% de la población encuestada que usa el transporte público, es decir, alrededor de 1.8 millones de personas, se sienten inseguros al usar transporte público.

Este porcentaje representa un incremento notable respecto al 68.2% arrojado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo de 2018. En términos absolutos, esto representa un millón 471 mil ciudadanos, lo que significa que 350 mil personas más se han sentido inseguras al tomar un camión de transporte público en los últimos tres meses.

Tlajomulco y Tlaquepaque son los municipios de la metrópoli que más sufren de esta percepción de inseguridad, ya que prácticamente ocho de cada 10 personas aseguran percibir incertidumbre o vacilación al usar los camiones. Ambos municipios ocupan los puestos 16 y 17 a nivel nacional con mayor sensación de inseguridad, siendo Ecatepec el primer lugar.

Tonalá, con el mayor uso de armas de fuego

Las operaciones que el Cártel Nueva Generación realiza en Tonalá, con el consiguiente incremento de la inseguridad, es una de las razones por las cuales el municipio se ubica en el noveno lugar nacional con mayor percepción de disparos frecuentes con armas de fuego en el país. Y el primer lugar en Jalisco.

El 56.4% de la población tonalteca ha sido testigo de detonaciones de armas en algún momento de su vida cotidiana, dejando al municipio muy por arriba del promedio nacional, en el cual cuatro de cada 10 mexicanos presenciaron este delito en los últimos tres meses, asegura la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del 2018.

“Hay una lucha encarnizada por el control de la plaza, lo que ha elevado el número de homicidios dolosos y ejecutados, lo que afecta a los ciudadanos de Tonalá, con balaceras inclusive a plena luz del día”, explica Rogelio Barba, académico de la UdeG.

A nivel nacional, Reynosa es la ciudad que encabeza este rubro, ya que 9 de cada 10 habitantes han atestiguado disparos frecuentes con armas. Tonalá está también por debajo de otras ciudades como Ecatepec, Fresnillo, Ciudad Nezahualcóyotl, el Norte de la Ciudad de México y Tijuana.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco rebasan el 50% de la percepción de disparos con armas junto con Tonalá.

En contraste, sólo el 35% de los habitantes de Zapopan han atestiguado este delito de marzo a junio de este año. 

CLAVES
Reynosa, la más insegura del país
  • Con un incremento de casi el 20% respecto a marzo de 2018, la ciudad tamaulipeca de Reynosa es primer lugar con mayor percepción inseguridad de México, ya que el 97.2% de sus ciudadanos sienten vulnerabilidad dentro del municipio.
  • En la clasificación nacional, donde Guadalajara se ubica en el sitio 17, completan el podio la zacatecana Fresnillo (95.8%) y la quintanarroense Cancún (94.1%).
  • Si comparamos la situación de inseguridad de este segundo trimestre del 2018 respecto al mismo periodo del 2017, hay ciudades que no han cambiado demasiado sus percepciones, ubicándose siempre en el Top 10 de ciudades con mayor inseguridad.
  • Son casos como Villahermosa (primer lugar en junio de 2017 y séptimo en este trimestre); Fresnillo, la cual paso del sexto al segundo lugar con casi un 8% de incremento porcentual; Ecatepec, sexto lugar en este año con un 93% de percepción de inseguridad; o la zona Norte de la Ciudad de México, que elevó sus sensaciones de inseguridad en casi un 6% en un año. 


Guadalajara, cuarto lugar nacional en robos

Ocho de cada 10 tapatíos han atestiguado algún robo o asalto, lo que coloca al municipio de Guadalajara como el cuarto lugar nacional con mayor presencia de este delito.

Esto significa que 995 mil 900 tapatíos (79.5%) de los poco más de 1.25 millones de ciudadanos que radican en la capital jalisciense, han sido testigos de un robo o asalto en cualquiera de sus modalidades, como robo a casa-habitación, robo a transeúnte, robo conejero y otros más.

Con ello, Guadalajara solo está por detrás de las zonas Norte (89.4%) y Oriente (86.8%) de la Ciudad de México, y Ecatepec (86.4%) en Estado de México, con la mayor percepción de robos del país.

El aumento de la percepción de robos en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha repercutido en un aumento de los delitos en colonias que antes no tenían altos índices de criminalidad, como la Americana o la zona de Chapultepec, menciona Rogelio Barba, profesor de la UdeG.

Otro factor ha sido el aumento de los robos a ciudadanos fuera de los bancos y cajeros automáticos, y a que muy pocos de los asaltos son castigados por la policía.

“El incremento se debe a la impunidad en los delitos como los robos conejeros”.

Con la ampliación de la encuesta del INEGI a cada uno de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se observa que, con la excepción de Zapopan, el resto de las ciudades (Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco) tienen porcentajes iguales o mayores al 73% en percepción de robos o asaltos. Después de Guadalajara, Tlaquepaque es el municipio con mayor incidencia de robos, ya que el 76.5% de sus habitantes dijeron atestiguar un asalto.

Si se reúne toda la metrópoli, resulta que dos millones 200 mil personas han vivido o visto un robo o asalto, es decir, un 74% de los encuestados.

A nivel nacional, el 75.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es muy peligroso. La percepción es mayor entre las mujeres (79.6%) que entre los hombres (71.3%).

“Si se deteriora la realidad, se deterioran las condiciones de seguridad; si hay más riesgo de sufrir un delito, eso tiende a deteriorar la percepción, por lo que los resultados de la ENSU arrojan un deterioro de las condiciones de seguridad del país”, señala el especialista en seguridad Alejandro Hope.

De acuerdo con un nuevo enfoque de investigación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en promedio, cuatro de 10 hogares en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron víctimas de un robo o asalto. Esto significa que alrededor de 420 mil hogares de la metrópoli fueron en algún momento violentados por este delito, siendo el municipio de Tonalá el más afectado, con el 41.8 por ciento.

En contraparte, apenas una cuarta parte de los hogares de Tlaquepaque sufrieron un robo. Los otros municipios manejan porcentajes similares a Tonalá: Guadalajara (38.9%), Tlajomulco (38%) y Zapopan (35.8%).

La encuesta añade que Tonalá es el municipio con el mayor número de hogares en la que vive, al menos, una víctima de un delito, con el 48.2 por ciento.

 

Aunque hay detenciones, los motoladrones azotan en zonas de alta afluencia, como el Centro tapatío. EL INFORMADOR/Archivo

Temen usar los cajeros automáticos

Debido a que nueve de cada 10 tapatíos se sienten inseguros al momento de utilizar un cajero automático, el municipio de Guadalajara ocupa el lugar 14 a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad en estos espacios, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana.

Con este promedio, se eleva 10% la sensación de inseguridad en estos sitios. En junio de 2016, el 79.7% de los ciudadanos de Guadalajara se sentía inseguro en un cajero automático. La sensación de inseguridad es superior al promedio nacional, que en junio de 2018 reportó un 83.1 por ciento.

Una de las consecuencias de este tipo de percepción es por el incremento del robo a cuentahabientes en Jalisco. Durante 2017, se registraron 570 robos a cuentahabientes en Jalisco, de los cuales el 86.3% se registraron en Guadalajara y Zapopan, según el registro de denuncias de la Fiscalía General del Estado.

Sigue: #DebateInformador

¿Dejó de hacer alguna actividad por temor a la delincuencia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador