Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Las obras más entrañables de Carlos Fuentes

Para conmemorar el natalicio del escritor mexicano, te presentamos cinco de sus obras más destacadas en la carrera del escritor

Alexis Geovany Hernández Ceja

El escritor mexicano, Carlos Fuentes, nació un 11 de noviembre pero de 1928 en Panamá, para luego trasladarse a nuestro país a la edad de 16 años donde estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

Fuentes fue reconocido por los premios Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987 y el Principe de Austrias de las Letras en 1994. Además, fue nombrado miembro honorario de la Academía Mexicana de la Lengua en 2001, entre otros galardones y reconocimiento.

Carlos Fuentes murió un 15 de mayo de 2012 en el Distrito Federal a causa de una hemorragia masiva.

En honor al literato, te presentamos cinco de sus obras más entrañables para recordarlo:

1

Aura (1962)

La novela corta cuenta la historia de "Felipe Montero", un joven historiador que es contratado por una anciana para traducir y ordenar las memorias de su esposo difunto para que puedan ser publicadas. 

Mientras "Felipe" realiza su trabajo dentro de la casa de la anciana y su sobrina, "Aura", ocurren hechos que trascienden en lo fantasioso y la irrealidad.

ESPECIAL
2

La Silla del Águila (2003)

La historia se centra en un futuro ficticio donde México se encuentra en crisis tecnológica y, por ende, en las telecomunicaciones, pues EU nos tiene castigados mientras se relata una lucha del poder a la presidencia que oculta un secreto que deberá ser protegido. 

ESPECIAL / elsotano.com

 

3

La Muerte de Artemio Cruz (1962)

Una novela que retrata la muerte de un hombre que guarda una increíble historia donde Fuentes nos cuenta con saltos en el tiempo y estilos de narrativa diferentes para cada uno e ellos. 

Formó parte del Boom Americano entre los años 50´s y 70´s, junto a la obra del  mismo año "Aura".

"La muerte de Artemio Cruz" es una radiografía de la historia de México.

ESPECIAL

 

4

La Región Más Transparente (1958)

Escrita en fragmentos de la vida de una gran cantidad de personajes, Fuentes logra entrelazar los textos y crear una historia donde la ciudad es la protagonista de la obra maestra del literato, pues las críticas al sistema político en el fracaso de la Revolución Mexicana y el gobierno que se relata. 

Según el mismo Carlos Fuentes, el propósito de la novela es retratar el punto de intersección del profundo cambio social de la sociedad del México postrevolucionario mediante la idea individual de cada uno de los personajes.

ESPECIAL

 

5

Gringo Viejo (1985)

Cuenta la historia de un escritor y columnista estadounidense que lo abandona todo para cruzar la frontera mexicana con el propósito de unirse a las tropas de Francisco Villa. Basada en la historia real del periodista y escritor Ambrose Bierce, Gringo viejo fue la novela que lanzó a Fuentes a la fama, y se convirtió en el primer best seller de un autor mexicano en la ciudad de Nueva York.

ESPECIAL / amazon.com

Temas

Lee También

Comentarios