Martes, 21 de Mayo 2024
null
Deportes

La Champions busca nuevo rey

Tottenham y Liverpool paralizarán el mundo esta tarde cuando se disputen los máximos honores de la Liga de Campeones
 

El Informador

Al más puro estilo inglés, Liverpool y Tottenham llegan puntuales a la cita, son los invitados de honor y no tardarán ni un minuto en decir presente.

Dos equipos británicos lucharán palmo a palmo por la supremacía de Europa y del mundo, al competir en el partido más visto y más importante en el planeta, la Final de la Champions League, compromiso que se llevará a cabo esta tarde, en punto de las 14:00 horas en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

La Final entre estos dos conjuntos ingleses será la séptima del certamen que se lleve a cabo entre equipos del mismo país; la más reciente entre Real Madrid y Atlético de Madrid en 2014 y 2016; Bayern Munich y Borussia Dortmund en 2013, Manchester United contra Chelsea en 2008, Milan y Juventus en 2003 y Real Madrid contra Valencia en 2000 son los otros antecedentes en los que dos equipos de una misma Liga se disputaron la supremacía europea.

El Liverpool no caminará sólo. El cuadro de los Reds tiene miles de seguidores que lo acompañarán hasta la capital española para presenciar un partido que para ellos es una revancha deportiva, toda vez que el año pasado, cuando parecía que podían competir y darle alegrías a su afición, se quedaron en la orilla al caer con el Real Madrid, todavía de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, ahora la historia podría ser diferente, y es que ahora sí contará con su figura Mohamed Salah en plenitud.

Por su parte, el Tottenham que llega a este compromiso tras eliminar al que podría llamarse equipo sensación del torneo, el Ajax de Holanda, buscará su primer título continental y para ello dependerán en gran medida de lo que pueda o no hacer su delantero estrella Harry Kane, esto en caso de que se confirme su presencia en el campo, ya que aparentemente sí se pudo recuperar de su lesión de tobillo y el timonel Mauricio Pochettino lo podría utilizar de inicio en el partido más importante del año.

El Tottenham vive su primera Final de Champions. EFE/R. Jiménez

A reescribir la historia en Europa

El entrenador del Tottenham, Mauricio Pochettino, se mostró satisfecho de encontrarse en una final de Champions contra el Liverpool, que quiere ganar porque “queremos también escribir la historia”.

“Mañana (hoy) de lo que se trata es de estar preparados para competir y por supuesto que tenemos la ambición de ganar”, aseguró Pochettino en la rueda de prensa previa al encuentro.

“Confiamos en nosotros mismos, respetando al rival que con el Manchester City creo que son el mejor equipo inglés”, añadió el técnico argentino del Tottenham, insistiendo en que “tenemos la ambición de ganar”.

El Liverpool con Jurgen Klopp “tiene mucho mérito, es un gran club, con grandes jugadores y saldremos a jugar y a disfrutar porque queremos también escribir la historia del futbol. Para eso tenemos que ganar y sabemos lo que tenemos que hacer”, afirmó Pochettino.

El técnico argentino se mostró “orgulloso” de sus jugadores, con los que ha llegado contra todo pronóstico a la primera Final de Champions del equipo inglés.

“Eso muestra el carácter y la competitividad del equipo”, señaló el técnico argentino.

“Lo importante es sentirse libre, jugar como cuando tienes 17 o 18 años, lo importante es salir al campo, disfrutar, ayudarse y comunicar bien”, afirmó.

La casa de lujo para la final. AP/A. Franca

La fortuna también juega

El técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, rechazó que haya tenido una carrera sin suerte tras perder sus últimas seis Finales como técnico, asegurando que “si me viera como un perdedor tendríamos un problema”, esto antes de la Final de la Champions League.

“Pero no lo veo así”, añadió el técnico alemán, al ser preguntado si pensaba haber tenido una carrera sin suerte.

“No he tenido tanta mala suerte en mi carrera hasta ahora”, aseguró Klopp, recordando que “desde 2012, aparte de 2017, he estado cada año en una Final con mi equipo”.

Desde que ganó la Copa de Alemania en 2012, Klopp ha perdido después con diferentes equipos en Finales de Champions (2013, 2018), de Copa de Alemania (2013, 2014), de Copa de Inglaterra (2016) y de Europa League (2016).

“Lo que ha pasado en el pasado también me da confianza”, aseguró el técnico del Liverpool, para el que “si se trabaja para que la suerte llegue, a veces ésta llega”, resaltó.

AFP

El paso de ambos en Finales

El Liverpool ha ganado en cinco ocasiones el trofeo, por lo que de derrotar a Tottenham esta tarde, se estará colocando como uno de los tres equipos más ganadores de la historia, con seis Orejonas en sus vitrinas. Por su parte, el Tottenham Hotspurs es el primer conjunto debutante en la Final desde el Chelsea en 2008 y podría convertirse en el equipo número 23 en ganar el certamen.

El Liverpool parte como favorito en este encuentro. AFP/P. Marcou

El camino

La ruta del Liverpool

  • Segundo lugar del Grupo C
  • Octavos de Final: 3-1 en el global frente al Bayern Munich
  • Cuartos de Final: 6-1 en el global frente al Porto
  • Semifinales: 4-3 en el global frente al Barcelona

La ruta del Tottenham

  • Segundo lugar del Grupo B
  • Octavos de Final: 4-0 en el global frente al Dortmund
  • Cuartos de Final: 4-4 en el global frente al Manchester City (clasificó por goles de visitante)
  • Semifinales: 3-3 en el global frente al Ajax (clasificó por goles de visitante)

Una paternidad pintada de color rojo

En cuanto a enfrentamientos directos en el futbol de Inglaterra, el equipo rojo  lleva una ventaja y una paternidad importante sobre el conjunto de la capital inglesa.

Tottenham y Liverpool se han visto las caras en 170 ocasiones entre todas las competiciones, los Reds se han impuesto 79 veces y los Spurs 48, habiendo empatado en 43 ocasiones.

Pero para resaltar el dominio absoluto que tiene el conjunto rojo sobre el de las espuelas, basta con ver las estadísticas de los últimos duelos. El Liverpool sólo ha perdido uno de sus últimos 14 enfrentamientos contra los londinenses desde principios de 2013, ganando nueve de ellos.