Domingo, 23 de Febrero 2020
Jalisco | El Ayuntamiento invertirá 10 millones de pesos en las obras

Zapopan intervendrá 10 cruceros peligrosos

Con una inversión de 10 millones de pesos, el Ayuntamiento mejorará la infraestructura en estos puntos conflictivos

Por: EL INFORMADOR

El cruce de Federalismo y Patria, uno de los más peligrosos, es un buen ejemplo de todas las imprudencias que se cometen. EL INFORMADOR / M. Vargas

El cruce de Federalismo y Patria, uno de los más peligrosos, es un buen ejemplo de todas las imprudencias que se cometen. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- En el cruce de Federalismo y Patria, en Zapopan, María del Rosario Gómez ha visto choques, atropellados, adultos mayores que se tropiezan al caminar por las banquetas rotas y personas con discapacidad que se trasladan con dificultad por las rampas en mal estado. La tarde del pasado viernes, esta empleada de una paletería observó cómo un auto “aventó” a una niña de 11 años.

Rosendo de la Rosa y María Esther Valadez coinciden que es necesario que haya agentes viales en la intersección, de modo que puedan sancionar a los automovilistas que dan vueltas prohibidas o intentan ganarle el paso al Tren Ligero. También piden que las autoridades municipales arreglen las banquetas y mejoren la accesibilidad de la zona.

Con una inversión de 10 millones de pesos, el Ayuntamiento de Zapopan llevará a cabo trabajos de mejoramiento en 10 puntos conflictivos del municipio.

El director de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín, compartió que entre los espacios a intervenir están Patria y Moctezuma, Patria y Clouthier, Patria y Pablo Neruda, Prolongación Guadalupe y Puerto Ensenada, Alcalde y Ramón Corona, Atemajac y Manzano Briseño. También estudian cuatro puntos más: Patria y Federalismo, Patria y Alberta, Prolongación Guadalupe y Volcán Quinceo así como Prolongación Guadalupe y Prolongación Mariano Otero. Soto Morfín explicó que estos puntos peligrosos fueron elegidos tras analizar registros de la asociación Bicicleta Blanca y de la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov).

El funcionario resaltó que se modificarán las esquinas para hacerlas más accesibles, se mejorarán los balizamientos y los señalamientos verticales y horizontales, se cambiarán los ciclos de los semáforos, retirarán infraestructura obsoleta como cables y postes, generarán “cajas bici” y sustituirán rejillas peligrosas para los ciclistas.

La administración de Pablo Lemus gestiona 10 millones de pesos más con el Gobierno federal para intervenir otra decena de cruces peligrosos. Soto Morfín acentuó que ya se comunicó con Obras Públicas para que realice los trámites necesarios y a más tardar en 30 días comiencen los trabajos.

El 22 de septiembre de 2015, organizaciones civiles a favor de la movilidad no motorizada pidieron a autoridades mejorar la seguridad en 20 cruceros que registran alto índice de accidentes contra peatones. La Secretaría de Movilidad (Semov) aseguró que intervendría los cruceros la primera semana de octubre de 2015. Se invertirían 50 millones de pesos y las obras concluirían en marzo de 2016. Se solicitó una entrevista con la Semov, pero hasta el cierre de esta edición no se había atendido la petición.

Temas

Lee También