Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | Comenzarán por López Mateos, Patria y Américas

Zapopan hará limpieza de espectaculares

En el municipio hay 45 anuncios irregulares; el Ayuntamiento omitirá sanciones a empresarios a cambio de su cooperación con el programa

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Zapopan implementó un programa de retiro voluntario de anuncios espectaculares en las principales vialidades del municipio. Esto de forma consensuada con los empresarios que son propietarios de los anuncios.
Los primeros espectaculares que serán desinstalados son 45 que fueron detectados como irregulares, pues no cuentan con una licencia municipal. Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan, señaló que la autoridad municipal no aplicará ningún tipo de sanción a las compañías responsables de las estructuras, a cambio de que cooperen con el retiro de la publicidad.
Sin embargo, la cantidad de anuncios que se pretende retirar asciende a 250 en Zapopan, con lo que se liberaría completamente de este tipo de estructuras a las avenidas López Mateos, Patria y Américas; el objetivo del Ayuntamiento. En una fase inicial, esta administración municipal se ha planteado desinstalar 125 anuncios con las compañías.
“La idea es entrar en un proyecto de imagen urbana serio, que nos permita, en una primera etapa, retirar los espectaculares que de forma irregular están colocados en la ciudad y que manchan la imagen y contaminan el espacio que es de todos y, por otro lado, seguiremos con un programa que también esperamos consensado con las empresas, donde partamos de la  modificación al reglamento y para seguir bajando espectaculares en las principales avenidas.”, dijo.
Los trabajos para una reglamentación en imagen urbana del municipio se esperan aprobados por el pleno del Ayuntamiento en un mes. Esto permitiría, según explicó el alcalde, que las acciones de la siguiente administración municipal siguieran en el mismo tenor de la recuperación del espacio público. Las propuestas reglamentarias, añadió Ricardo Anguiano Apodaca, titular de la Sindicatura, tienen como fundamento estudios de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara que confirman a la saturación de mensajes publicitarios como causante de daños en la salud física y psicológica de las personas.
“Con la vigencia del nuevo reglamento las actuaciones que haga el Ayuntamiento para la concesión de espacios públicos a empresas que lo hacen con fines publicitarios tendrán que atender a una política integral con directrices marcadas. Nos interesa el mobiliario urbano pero nos interesa sobre todo que el fin publicitario no prevalezca sobre el bien público”, dijo.
Más anuncios sin licencia
Además de los 45 anuncios espectaculares irregulares que no cuentan con una licencia municipal, existen más de 120 que funcionan sólo con una autorización emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, o por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
La dependencia estatal ha permitido la instalación de anuncios en las áreas vecinas al Periférico, mientras que la federal ha emitido las autorizaciones para los accesos carreteros del municipio. Las clausuras que ha emprendido el Ayuntamiento han sido combatidas con acciones legales por los particulares promovidas ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), instancia que ha concedido suspensiones a su favor, e inclusive resuelto juicios de nulidad a favor de los empresarios.
Con respecto al retiro de los anuncios que sí cuentan con licencias municipales, el síndico reconoció que de llevarse a instancias judiciales no hay garantía de que el Ayuntamiento gane los juicios.
“Por eso apostamos a la vía consensual. La mejor manera y más rápida de ver mejoras en la imagen urbana es que las empresas voluntariamente empiecen a retirar los anuncios, de lo contrario nos enfrascaríamos en batallas legales que podrían durar por lo menos ocho meses. Pero lo más seguro es que con promociones de los juzgados no los veríamos en esta administración”, declaró.
Hay siete compañías que han instalado anuncios sin licencia afiliadas a la asociación civil Empresarios de Publicidad Exterior (Empex) y que han accedido al programa de retiro, además de Westmedia. El día de hoy la Sindicatura negociará con Vallas y Gigantografías.
Miguel González, jefe del Área de Anuncios de la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan, informó que en el municipio existen alrededor de 700 anuncios espectaculares y que los que son irregulares representan un riesgo a la población, pues no cumplieron con los dictámenes que debieron haber emitido la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Obras Públicas para su instalación.

“Nos interesa el mobiliario urbano, pero nos interesa sobre todo que el fin publicitario no prevalezca sobre el bien
Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan

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