Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | El alcalde detalla que un vez que haya un consenso se publicará la convocatoria

Zapopan avanza en regularización de recolectores de basura

El alcalde Héctor Robles Peiro detalló que una vez que haya un consenso en las mesas de trabajo con los sindicatos se publicará la convocatoria

Por: EL INFORMADOR

El edil expuso que trabajadores de Aseo Público han solicitado se atienda el caso de los meritorios y se busque su regularización. ESPECIAL /

El edil expuso que trabajadores de Aseo Público han solicitado se atienda el caso de los meritorios y se busque su regularización. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO (31/ENE/2013).- El pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó en sesión ordinaria un punto de acuerdo para concretar la convocatoria para asignar 96 vacantes de auxiliar básico para la Dirección de Aseo Público.         
 
En entrevista, el alcalde Héctor Robles Peiro detalló que una vez que haya un consenso en las mesas de trabajo con los sindicatos se publicará la convocatoria; calcula que esto pase en dos semanas. Los trabajadores recibirán siete mil pesos.      
 
Añadió que harían falta 43 espacios, de acuerdo con las necesidades del municipio, pero, aseveró, la propuesta está en la Comisión de Hacienda, de manera paralela a la convocatoria.
 
Como preámbulo a la explicación de los acuerdos a los que se llegaron dentro de la Comisión de Aseo Público, el munícipe dijo: "Durante muchos años ha habido una gran problemática en el municipio de Zapopan, en la Dirección de Aseo Público específicamente, porque cuenta de manera informal con un grupo de trabajadores que no son funcionarios públicos, que son llamados meritorios o sin número, pero que van con los choferes de los camiones apoyándolos en la recolección de la basura".   
 
Expuso que trabajadores de Aseo Público han solicitado que se atienda el caso de los meritorios y que se busque su regularización. El 23 y 28 de enero se llevaron a cabo trabajos y el 30 de enero la Comisión de Aseo Público valoró los puntos a tomar en cuenta en la convocatoria.
 
En la sesión, Robles Peiro explicó que se llevarían a cabo dos fases para seleccionar a los 96 nuevos trabajadores: Se le pedirá a aquellos meritorios una serie de documentos a entregar a la Oficialía Mayor Administrativa, entre ellos una carta de un chofer de los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Zapopan, que contenga el nombre y antigüedad del trabajador, además del nombre de quien concursará por una plaza. Cada chofer podrá expedir cuando mucho dos cartas.
 
En la segunda fase se van a calificar tres aspectos: criterios de antigüedad avalados por los choferes de camión (habrá que presentar dos cartas); los sindicatos entregarán un listado de todos los trabajadores meritorios que reconocen para coincidir con las solicitudes recibidas. Asimismo, la administración aplicará exámenes psicométricos a los aspirantes para determinar si son aptos o no para ser servidores públicos. Los criterios a valorar son disciplina, responsabilidad, honestidad, atención a la ciudadanía, etcétera. Un criterio "fundamental", en palabras del alcalde, es el examen toxicológico que se hará de manera voluntaria; quien dé positivo quedará descalificado.  
 
El munícipe resaltó que para abonar a la transparencia se publicará la fotografía, el nombre y el número de camión de la Dirección de Aseo Público de los trabajadores que pasaron a la segunda fase, a fin de que sea la Oficialía Mayor Administrativa quien reciba cualquier inconformidad o sanción pública.
 
En la Dirección de Aseo Público, detalló Robles Peiro, existen 506 plazas de trabajadores auxiliares básicos, de éstas 261 están asignadas a la recolección de basura, y el resto a otros espacios como el vertedero Picachos y tianguis. Se pretende que haya dos auxiliares por camión, de ahí que se calcule que aparte de ofertar 96 plazas falten otras 43. La propuesta de estas casi cincuenta vacantes la analizará la Comisión de Hacienda, dijo, que revisará la propuesta financiera y los espacios laborales en el área de Aseo Público.    
 
Finalmente, el primer edil zapopano indicó que existe la "condicionante" para con los sindicatos, y que deberá ser avalada por los choferes de camión, "de que una vez hecho el proceso no se permitirá que ningún trabajador que no sea servidor público reconocido por el ayuntamiento, esté arriba de los camiones de basura, a pena de perder la titularidad de la ruta y del camión de basura".  
 
Discuten por Picachos
 
El regidor Juan Ramón Ramírez expuso su inconformidad con el tratamiento de diversos temas medioambientales en el municipio, como el del vertedero Picachos y el rastro municipal, y pidió la destitución del director de Ecología, Miguel Prado; finalmente desistió del punto de acuerdo ante los reclamos del alcalde  Robles Peiro, quien exigió al panista pruebas que demuestren sus señalamientos. Informó que, por ejemplo, en el caso Picachos, el 29 de enero acudió la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente al sitio, para realizar una "revisión exhaustiva", de la que "no se desprende ningún delito ambiental ni ningún manejo irregular; se desprenden seis observaciones, de las cuales las mayorías están solventadas".      
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones