Jueves, 13 de Noviembre 2025
Jalisco | El municipio busca capacitar a los ''ninis'' para que aprendan un oficio

Zapopan apoyará a 10 mil jóvenes que no estudian ni trabajan

A través del Instituto Municipal de Capacitación, Zapopan ayudará a jóvenes del municipio que no cuentan con oportunidades de estudio y empleo

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (12/FEB/2013).- El gobierno municipal de Zapopan lanzó esta mañana el Instituto Municipal de Capacitación, con el que se apoyará 10 mil a jóvenes del municipio que no cuentan con oportunidades de estudio y empleo, a través de convenios con más de 25 universidades y centros educativos.

En Zapopan habitan 350 mil jóvenes entre 15 y 30 años de edad, y representan el 30% de la población en Zapopan. De ellos, el 42% no estudia ni trabaja; de ahí la denominación de “ninis” (ni estudia ni trabaja).

Con la presencia de representantes de un gran número de universidades y empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, reconoció que el problema de que tantos jóvenes no tengan una actividad, los vuelve presa fácil para su ingreso a actividades ilícitas y la drogadicción.

“Jóvenes desorientados profesionalmente, desorientados en valores y en principios, que no han encontrado una salida a su estilo de vida; jóvenes con escasas oportunidades de ingreso, jóvenes que no están saliendo en listas en la universidad”.

El proyecto arrancará este año con una inversión de 35 millones de  pesos, que se destinarán a los insumos necesarios para la capacitación y honorarios de los profesores. Se pretende dar apoyo a 10 mil jóvenes, para que aprendan un oficio u obtengan una capacitación en algún tema en específico, y puedan tener acceso al mercado laboral.

Cada curso dura entre seis meses y un año, y al final, los jóvenes saldrán recibirán un certificado avalado por la universidad o centro en donde recibió la capacitación, y por el gobierno municipal de Zapopan.

“Vamos a las colonias marginadas, vemos quiénes son los muchachos que están sin hacer nada, que inclusive algunos participan en las pandillas, e invitarlos de manera voluntaria, a que se inscriban a estos cursos, que las jefas de familia nos ayuden; darles su certificado y después, el propio municipio generarles una bolsa de trabajo y, eventualmente, créditos para que puedan comprar sus herramientas de trabajo”.

El Instituto Municipal de Capacitación no contará con un inmueble específico, pues las clases se darán en los diversos planteles y centros educativos con los que se firmó el convenio.

Además de los cursos, se otorgarán asesorías y orientación en cuanto a valores y proyecto de vida a los jóvenes.

La convocatoria arrancará en dos semanas con volantes, perifoneos y visitas casa por casa en las colonias marginadas, y el requisito es que los interesados sean habitantes de Zapopan.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones