Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Ambos serían parte del círculo cercano de sus colaboradores

Ya hay dos detenidos por asesinato del alcalde de Ayutla

Se trata de José Alfredo Sánchez Dueñas, que se desempeñaba como asesor político del primer edil; y Luis Alberto Zepeda, subdirector de la policía municipal

Por: EL INFORMADOR

El fiscal Luis Carlos Nájera presenta a los dos involucrados en el crimen; buscan a otro.  /

El fiscal Luis Carlos Nájera presenta a los dos involucrados en el crimen; buscan a otro. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2014).- Dos empleados del Ayuntamiento de Ayutla fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido que los relacionan con la muerte del alcalde Manuel Torres Gómez, y su capataz José de Jesús Hernández. Se presume que fueron cómplices por "facilitar" el crimen.
 
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la FGE, informó que la los empleados identificados como José Alfredo Sánchez Dueñas, asesor jurídico, y Luis Alberto Zepeda Grajeda, subdirector de la policía municipal, sabían el momento en que se iba a cometer el doble crimen, ocurrido el 3 de agosto de 2014, en el rancho La Mesa, propiedad del alcalde.
 
Ambos sujetos explicaron a la FGE que el presidente municipal ya había tenido un "arreglo" con el jefe de "plaza" del Cártel Nueva Generación (CNG) identificado como Sergio Hernández González, apodado "El Comandante Sergio"; él había sido subcomandante la Policía Municipal de Unión de Tula.
 
Zepeda Grajeda declaró ante un agente del Ministerio Público que él había sido contratado por el alcalde para que fuera "el enlace" entre el presidente municipal y Hernández González.
 
Luis Carlos Nájera explicó que también están buscando a Hernández González y a otros dos cómplices por el doble crimen.
 
"Ambos detenidos señalan como responsable directo del doble homicidio a quien hoy sabemos es Sergio Hernández González, de quien dicen es el encargado de la "plaza" en varios municipios de la Región (ubicados entre las regiones Sierra de Amula y Sierra Occidental)", explicó el titular de la FGE.
 
Se cree que éste sujeto conocido como  "El Comandante Sergio", tiene operaciones en los municipios de Unión de Tula, Ayutla, Tecolotlán, Tenamaxtlán y Atengo, donde principalmente, comercializaba drogas y dirigía otros delitos.
 
De momento, se desconoce el motivo del crimen en agravio del alcalde y su colaborador.
 
Declaraciones de los funcionarios municipales
 
•    José Alfredo Sánchez Dueñas, asesor jurídico de la Policía Municipal
 
En un video presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a las declaraciones de Sánchez Dueñas, a éste, el alcalde Manuel Torres Gómez, le había solicitado que buscará a una persona para que fueran el "contacto" entre él y "El Comodante Sergio".
 
"Se dieron varios temas de seguridad entre mayo a junio, se dieron temas que yo desconocía, la muerte del subdirector (Juan Ramón Ramírez Contreras, quien fue asesinado el 26 de junio de 2014) el levantón al personal del Ayuntamiento, al capataz de Don Manuel (alcalde)".
 
"Y como Don Manuel (presidente municipal) ya sabía mis funciones en seguridad pública, me pidió mi apoyo para buscar alguien que supliera el puesto de subdirector, y quien a la vez pudiera hacer la funciones de contacto con los del Cártel Nueva Generación ya que Don Manuel me explicó que al que mataron (Ramírez Contreras) tenía esas funciones (...) y que lo mataron porque se involucró con temas entre el Ejército y el cártel", dijo Sánchez Dueñas
 
Una persona de la FGE en el video mostrado, le cuestiona al detenido cómo fue que él sabía de los nexos entre el alcalde y la mafia.
 
"Porque él me lo comentó, que tenía comunicación; quiero pensar que antes, como ya había sido presidente municipal (se relacionó) no es un tema nuevo (...) él sólo me lo comentó a mí, por confianza", agregó el indiciado.
 
•    Luis Alberto Zepeda Grajeda, subdirector de la Policía de Ayutla
 
El subdirector de la policía municipal explicó que él fue contratado para aplicar programas de prevención del delito en las escuelas de la alcaldía y "cuidar borrachos", es decir, las faltas administrativas.
 
En una declaración en video presentada por la FGE, dijo que el alcalde le ordenó no "meterse" con "El Comandante Sergio", ya que tenía un "arregló" previo entre ellos.
 
"Que no me metiera con ellos, porque ya había tenido un arreglo con ellos, y que yo me dedicará únicamente a faltas administrativas", dijo el mando policiaco.
 
Agregó que el día del crimen encuarteló sus subalternos para que no fueran agredidos.
 
"El día de los hechos (doble homicidio) me habló 'El Comandante Sergio', que iban hacer un trabajo ahí, en mi municipio y le dije que posque (sic) era lo que requería, él me dijo que no metiera a ninguno de mis muchachos por la carretera porque se lo iba a llevar (a matar) y yo  lo que hice fue encuartélalos (inclusive los que estaban de descanso) ahí en la comandancia municipal para no ponerlos en peligro a los muchachos", detalló Zepeda Grajeda.
 
El jefe policial explicó que en dos ocasiones se reunió con "El Comodante Sergio", ya que tenía que ponerse de acuerdo para tratar asuntos de narcotráfico e inclusive, Zepeda Grajeda recibió un teléfono celular para mantener comunicación entre ellos.
 
"Dos veces lo (vi) fue él sólo, me habló (...) me puso ahí en la mesa que me alineara con él, con ellos, o me iba a matar; son pueblos pequeños (...) y de alguna manera u otra tuve que aceptar", dijo el mando policial.
 
Relación entre José Alfredo Sánchez Dueñas y "El Comandante Sergio".
 
Según declaraciones de Sánchez Dueñas, cuando fue director de la policía municipal de Unión de Tula en el 2011, fue contactado por miembros del Cártel Nueva Generación para que "trabajaran" juntos, pero por temor dijo que no, sin embargo, dentro de su plantilla laboral le fue posicionado Sergio Hernández González.
 
"Sí tuve una entrevista con estas personas (CNG) y me dijeron que lo único que tener comunicación con directa con Seguridad Pública para evitar situaciones de relevancia (enfrentamientos) no pedían protección, porque sabían que no les íbamos a dar, no dinero, no nada, simplemente hacer llamadas o brindarle información que requieran en ese momento", explicó Sánchez Dueñas ante la FGE.
 
"El Comandante Sergio" a su ingreso, fue quien coordinaba las acciones entre la policía y miembros del CNG, es decir, evitar alguna confrontación o detención de uno de los delincuentes.
 
"Ellos aconsejaron que yo no iba a tener ningún problema, porque iban a meter a un policía para que él hiciera todo eso, (conexión) un policía que venía de El Grullo, y era precisamente Sergio Hernández, a quien se dio el cargo de comandante", agregó el detenido.
 
Acusados
 
Ambos ex funcionarios municipales de Ayutla serían acusados por la FGE por el delito de homicidio calificado, en una modalidad de coparticipación, ya que "facilitaron" la ejecución del alcalde y su capataz.
 
Antecedentes de "El Comandante Sergio"
 
•    Según informes de la FGE, Sergio Hernández González, nació el 11 de junio 1974 en la población de El Aquichal, en el municipio de Axtla de Terrazas, en San Luis Potosí.
•    Fue elemento de la Policía Municipal de El Grullo.
•    Tienen antecedentes penales con fecha del 5 de junio de 2013, por la portación de arma de fuego y cartuchos.
•    Según un censo policial, "El Comandante Sergio", era personal activo en la Dirección de Seguridad Pública de Unión de Tula, ingresando el 18 de abril de 2011, con el grado de subcomandante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones