Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Afirman que el problema ya fue corregido

Villa Panamericana descarga aguas negras de manera improvisada

La directora del complejo atribuye a la lluvia y a ''tantos'' atletas el colapso de una planta de tratamiento

Por: EL INFORMADOR

Funcionarios refieren que nunca fueron considerados para verificar las plantas de tratamiento.  /

Funcionarios refieren que nunca fueron considerados para verificar las plantas de tratamiento. /

ZAPOPAN, JALISCO (03/NOV/2011).- Los titulares de Inspección a Reglamentos y Ecología de Zapopan, Patricia Godínez Luna y Miguel Prado Aguilar, señalaron que en una visita de inspección a la Villa Panamericana el día 24 de octubre por la mañana, se encontró que estaban vertiendo aguas sanitarias con desechos de cocina junto a un pozo de absorción del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); y en otro punto se estaban descargando aguas negras en una laguna que de manera improvisada abrieron, por lo que clausuraron las plantas de tratamiento.

“Fuimos recibidos por el alcalde de la Villa (Nick Van Der Kaaij), que se considera la máxima autoridad respecto al funcionamiento, y constatamos que efectivamente se estaban vertiendo aguas residuales sanitarias en dos puntos. Hubo quejas de malos olores, lo constatamos, se levantaron actas y se clausuran mediante dictamen de la Dirección de Ecología las plantas de tratamiento por encontrarse rebasadas y no estar funcionando como debían”, señaló Patricia Godínez.

Por su parte, Miguel Prado indicó que el daño ecológico es muy evidente y grave, pues incluso se mostró un video en el que se observa las siete lagunas que se abrieron sin permiso para contener las aguas residuales. Personal de la Jefatura de Ingeniería Ambiental y gente especializada en el rubro de plantas de tratamiento determinó: Las plantas de tratamiento se encontraban totalmente colapsadas y fuera de control, una erosión de suelo de varios días como consecuencia de las descargas y escurrimientos que llegaron a un arroyo natural. Asimismo, se detectaron cárcamos repletos de residuos sólidos en abandono y sin ninguna medida sanitaria.

En respuesta, la directora de la Villa, Amparo Aidé Pelayo Torres, aseguró que el problema de descargas ya quedó solucionado y las dos plantas de tratamiento fueron reparadas, “por lo que no habrá ningún problema en el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos”.

“Efectivamente tuvimos ese problema hace dos semanas, en donde, por cuestiones de la lluvia anterior que hubo y con la llegada de tantos atletas, una de las plantas cuando ya tuvimos un cupo de más de seis mil personas pues se colapsó”.

Pelayo Torres afirmó que en ningún momento se afectó al Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, pues se actuó de inmediato y con ayuda de Protección Civil del Estado y del SIAPA, se colocaron químicos para evitar malos olores, plagas o problemas de salud.

Por lo pronto, muestras de las aguas que fueron vertidas serán entregadas a la Universidad de Guadalajara, para que haga un análisis de las mismas y determine qué es lo que contienen, y así contar con un panorama más claro del grado de contaminación ambiental.

VILLA PANAMERICANA
Sin permiso de habitabilidad


Hasta el día de ayer la Villa Panamericana no cuenta con el permiso de habitabilidad, por lo que una vez que concluyan los Juegos Parapanamericanos, la autoridad municipal de Zapopan presionará a los desarrolladores para que cumplan con los parámetros de densidad habitacional que exige la zona de El Bajío.

EVALUACIÓN DE ESPECIALISTAS
Incumplen medidas sanitarias


Especialistas en el rubro determinaron que las plantas de tratamiento se encontraban totalmente colapsadas y fuera de control, una erosión de suelo de varios días como consecuencia de las descargas y escurrimientos que llegaron a un arroyo natural. Asimismo, detectaron cárcamos repletos de residuos sólidos en abandono.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones