Jueves, 13 de Noviembre 2025
Jalisco | Al Ayuntamiento le hacen falta 5 MDP para repararlas

Videocámaras de Guadalajara no funcionan

El sistema opera a un nivel “muy bajo”; al Ayuntamiento le hacen falta 5 MDP para repararlas

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara no ha podido renovar el servicio de mantenimiento a su sistema de videovigilancia. ARCHIVO /

El Ayuntamiento de Guadalajara no ha podido renovar el servicio de mantenimiento a su sistema de videovigilancia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2013).- El sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía sobre la ciudad de Guadalajara, de por sí reducido, está operando con pocas de sus cámaras, a un grado tal que lo vuelve “preocupante”, según lo informó hoy el presidente municipal, Ramiro Hernández García.

Sin precisar bien a bien cuántas de las 141 videocámaras de la Secretaría no están funcionando, dijo el munícipe:

“Sí traemos un nivel muy bajo de funcionamiento y la información que tengo es que necesitan mantenimiento, y estamos abocándonos a dárselo para que podamos a la brevedad tener funcionando el 100% de las cámaras. Desde luego que es de preocupar porque finalmente los elementos disponibles (para la seguridad pública) debemos aprovecharlos a plenitud, en un momento en donde es sumamente necesario echar mano de todos los recursos que contribuyan a dar una mayor seguridad a los ciudadanos”.

Lo que sucede es que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha podido renovar el servicio de mantenimiento a su sistema de videovigilancia, que tiene un costo de cuatro a cinco millones de pesos, debido a la estrechez financiera por la que atraviesa.   

“A veces hay urgencias mayores entre darle mantenimiento a las cámaras o pagar algunas urgencias; por ejemplo, laudos laborales que luego provocan el que me quieran destituir, tenemos que abocarnos a pagar el laudo para que no nos vayan a destituir el cargo. Es un poco el ejemplo de las premuras en las que vivimos y que espero que vayamos solventando de manera sistemática”.

El alcalde se refiere a la orden de suspensión de su cargo por 15 días que estuvo a punto de hacerse efectiva, por un incumplimiento de parte de la autoridad municipal dentro de un juicio de carácter laboral en el que es la parte demandada.

La renovación del contrato para el servicio de mantenimiento de las videocámaras se realizará a través de una licitación pública. Se supone, sin embargo, y según se ha informado por la autoridad, que aun con estas fallas en los equipos municipales, el Centro de Comunicación y Observación Electrónica (Cecoe) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana puede seguir monitoreando en sus instalaciones las cámaras que le pertenecen al Gobierno del Estado, y que también están en la ciudad (190).

Durante la anterior administración municipal se aprobó una reglamentación en videovigilancia concebida para ampliar la capacidad de observación de la Policía, facultándola para interconectarse a equipos y sistemas privados de videovigilancia, y aunque está vigente desde el 10 de junio de 2011, sus avances hasta ahora han sido nulos.

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones