Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Jalisco | Clausuran anuncios de tiendas ancla

Vialidad emite visto bueno para Plaza Andares

Zapopan niega licencias por carencias en infraestructura vial, pero tiene el aval de la SVyT desde el 3 de noviembre

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco emitió un dictamen el 3 de noviembre, dirigido a la empresa Desarrolladora Mexicana de Inmuebles, responsable del Centro Comercial Andares, por el que brinda su visto bueno para la entrada en funcionamiento de sus instalaciones.

El oficio DGIV/1337/2008 está suscrito por José de Jesús Mejía Mendoza, director general de Infraestructura Vial, y también fue remitido al presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, y su director de Obras Públicas, Gabriel Hernández Romo.

El documento es una respuesta a dos escritos que realizó esa compañía, uno del 23 de octubre de 2008, otro del 28 de octubre, en los que solicita a la Secretaría de Vialidad que emita su constancia de cumplimiento de la primera etapa del proyecto de solución vial en la zona, cuyos requisitos fueron establecidos en un convenio suscrito entre los particulares con el Ayuntamiento de Zapopan, durante la anterior administración municipal.

Luego de hacer referencia a este acuerdo, se puede leer en el párrafo segundo del oficio: “…esta Secretaría opina que el nodo de Avenida Patria con Bulevar Puerta de Hierro debe abrirse como vía pública, por lo que se da cumplimiento a los puntos mencionados”.

De esta forma, con ese paso a desnivel edificado por la empresa, cuya recepción no ha sido aceptada por la Dirección de Obras Públicas, la dependencia estatal, que encabeza Mejía Mendoza, considera, pues, cubiertos los requerimientos de esa primera etapa de intervención a las vialidades del área.

La postura de la Secretaría de Vialidad con respecto al Centro Comercial Andares difiere de la que ha hecho pública el Ayuntamiento de Zapopan, pues mientras éste continúa rechazando la autorización de la plaza, argumentando la carencia de la infraestructura vial necesaria en la zona, aquella, que es la autoridad en esa materia, ha expedido su dictamen que avala las adecuaciones que efectuó la compañía inmobiliaria. No obstante, el documento también enlista una serie de acciones como obligaciones de los empresarios, entre ellas, la instalación de semáforos en los cruceros de Avenida Patria en sus cruces con Royal Country y Puerta de Hierro; Puerta de Hierro con Paseo de los Virreyes y Avenida Empresarios; y esta última con Paseo de los Virreyes.

Obras pendientes

Una vez que sean obtenidas las autorizaciones del Ayuntamiento de Zapopan para la plaza –continúan pendientes los dictámenes de habitabilidad, por la Dirección de Obras Públicas, y las licencias de giro, por la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias–, la Secretaría otorgó a los empresarios un lapso de tres meses “improrrogables” para cumplir con las siguientes acciones:

Primero: La construcción de una glorieta en el cruce de Royal Country con Paseo de los Virreyes; segundo, las obras que resulten necesarias en el cruce de Patria y Royal Country para la semaforización que deberá seguir los lineamientos de la Secretaría; tercero, la realización de un cuarto carril en Patria desde Bulevar Puerta de Hierro hasta Avenida Royal Country.

Cuarto, la construcción de dos puentes peatonales en Acueducto y Real Acueducto y en Patria con Bulevar Puerta de Hierro y, quinto, la instalación de un área de taxis dentro del desarrollo y no en las vías públicas. “Esto con el fin de que opere el sistema vial provisional en la zona hasta que el Ayuntamiento ejecute la segunda etapa coordinando a los demás desarrollos”.

La Dirección General de Infraestructura Vial destaca como obligación de los empresarios la edificación de otro nodo vial en el cruce de Patria y Avenida Universidad, pero no la relaciona con su parte comercial, la que ya está terminada, sino con posteriores:

“Independientemente del cumplimiento del convenio, esto no lo exime para los nuevos desarrollos (habitacional y turística) de la responsabilidad que conjuntamente con los desarrolladores y el Ayuntamiento de Zapopan, tendrán en la construcción del nodo”.

Antes de este nodo, el Ayuntamiento, sigue el oficio, deberá realizar un proyecto integral de vialidades pues actualmente no están conectadas, refiriéndose a la Avenida Universidad y Royal Country que deberán comunicar con Juan Palomar, la cual será una vía que llegará hasta Periférico.
“El presente dictamen es únicamente un Visto Bueno para la operación del desarrollo comercial, por lo que deberá de realizar los trámites necesarios ante el Ayuntamiento de Zapopan para obtener su permiso correspondiente”, y después de determinar que el oficio tiene como vigencia un año, concluye.

Clausuran anuncios de tiendas “ancla”

La Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan clausuró los anuncios de las tiendas Palacio de Hierro y Liverpool, ante la falta de las licencias necesarias para ello, y de los dictámenes que debieron haberse emitido previamente por la Dirección de Protección Civil y de Obras Públicas para garantizar la seguridad en la instalación de los mismos.

Sergio Navarro Velasco, director del Área de Comercio de Inspección de Reglamentos, señaló que los anuncios se encontraban desde hace 15 días aproximadamente. El funcionario indicó que la manta de clausura no pudo ser instalada como debía, pues personal en la plaza les advirtió que la estructura podría no soportar el peso de los funcionarios que preveían subir a la misma.

La clausura se realiza cuando los inversionistas de la plaza ya anuncian su apertura en los medios de comunicación para este mes de noviembre.

Temas

Lee También

Comentarios