Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Colonos y estudiantes piden que se resuelva el crimen de la joven 

Vecinos se unen para exigir justicia por estudiante asesinada

Colonos y estudiantes se reunieron con autoridades para pedir que se pongan tras las rejas a los asesinos de Itzel Adilene Rodríguez García; además exigen vigilancia, pues la zona es poco segura 

Por: EL INFORMADOR

Jóvenes, niños y adultos se manifestaron para pedirle al Gobierno que ponga tras las rejas a los responsables del crimen.  /

Jóvenes, niños y adultos se manifestaron para pedirle al Gobierno que ponga tras las rejas a los responsables del crimen. /

ZAPOPAN, JALISCO (08/MAY/2012).- ''¡No queremos palabras, queremos hechos!'', ''¡Prepa 10 unida!'', gritaban al unísono cientos de personas, entre colonos y estudiantes de la preparatoria 10, quienes se reunieron con autoridades, encabezadas por el director de seguridad de la policía de Zapopan, Aldo Méndez, por el reciente asesinato de la joven Itzel Adilene Rodríguez García, de 18 años de edad, ''levantada'' el pasado abril en el mismo parque donde hoy clamaron por que se esclarezca su muerte.

La joven fue encontrada sin vida en un predio conocido como Monticello, ubicado a la altura del kilómetro 15 de la carretera que conduce de Zapopan a Colotlán el pasado 3 de mayo. Fue privada de su libertad desde el 26 de abril de 2012 con lujo de violencia, al parecer por dos sujetos que viajaban en una camioneta blanca, en hechos ocurridos en el parque cercano a su domicilio, en la Colonia Lomas de Zapopan.

Indignados por el hecho, alrededor de 500 personas, entre jóvenes niños y adultos y según cifras de las autoridades de Zapopan, se manifestaron con carteles para pedirle al Gobierno que ponga tras las rejas a los responsables del crimen.

Arriba de un juego infantil y acompañado por varios elementos, el director de seguridad Aldo Méndez habló a través de un altavoz con los manifestantes y les aseguró que las autoridades ya trabajan para aclarar el asesinato; en entrevista para este medio comentó sobre las averiguaciones del caso.

''El acercamiento que nosotros tuvimos con la Procuraduría básicamente fueron las tomas que ellos tenían de varios puntos de carretera Tesistán, Colotlán, Avenida de la Mancha, Periférico, etcétera. En un momento dado el Ministerio Público me solicita los videos y, bueno, llevamos a los propios agentes a que vieran los videos y la parte que les interesa''.

Además, los vecinos mostraron su desesperación por el alto número de hechos violentos en el lugar, desde asaltos, cristalazos, robos de autos y pidieron a las autoridades que se comprometieran por escrito a dar vigilancia a la zona. Ésta se halla rodeada de cotos que también cuentan con su propia seguridad privada, que ''misteriosamente'' no aparece en los momentos de violencia, reportan los vecinos.

El líder de uno de los cotos aledaños al parque, Miguel Ángel Padilla, le pidió a Méndez, frente a todas las personas, que se comprometiera por escrito a vigilar. ''Pedimos que no haya que pagarles ningún tipo de dinero por seguridad, que se comprometan, porque las autoridades no quieren entrar a vigilar porque según ellos no es parte del Ayuntamiento, esa es la cosa''.

También afirmó que los hechos ya han sido denunciados previamente ante autoridades aunque no se ha tenido respuesta. ''Han habido asaltos, robos de automóviles, gente golpeada, en una ocasión asaltaron el Aurrerá, rompieron un vidrio''.

Sobre estas declaraciones y ante todas las denuncias y quejas de los presentes, Méndez dijo que tratarían de llegar a un acuerdo y resolver los conflictos en la zona.

''Vamos ahorita a sentarnos, la persona que me pedía el compromiso por escrito me hacía referencia de que no habían ingreso de las unidades a los cotos. Le repito que en ciertas ocasiones no nos permitían el acceso la gente de seguridad privada, ahorita es lo que vamos a resolver'', finalizó.

Advierten de otros casos similares

Las personas que viven en la zona, se muestran alarmadas porque no es la primera vez que ven a "la camioneta blanca que se llevó a Itzel". Una adolescente de 12 años revela que el sábado pasado a ella y a sus amigas les pasó un hecho similar, pero por fortuna lograron salir ilesas.

''El sábado pasado vinimos a la jornada sabatina de la secundaria 160 cuatro amigas y yo. Vimos que unos muchachos se pararon en una camioneta blanca y no pensamos que nos vinieran siguiendo a nosotras, pero cuando cruzamos la calle, en la primaria se pararon y nos empezaron a pitar. No pensamos que fuera a nosotras pero nos empezaron a hacer señas, llegamos a la esquina de aquí del coto y cuando vimos que retornaban una compañera reaccionó y dijo que corriéramos a la tienda, en eso nos percatamos que eran ellos e intentaron meterse al coto, y le dije a mi amiga que rápido cerrara la puerta y nos metimos, vimos que estaban pase y pase y estábamos muy asustadas''.

La menor señala que los muchachos rondaban entre los 17 y 20 años, y eran tres.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones