Sábado, 18 de Enero 2020
Jalisco | Ayer se manifestaron en Plaza de la Liberación; hoy habrá otra protesta contra el proyecto

Vecinos de Tonalá rechazan segundo corredor del Macrobús

Insisten en que no se politice el proyecto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Vecinos de colonias aledañas a la avenida Río Nilo y transportistas, no atenderán el exhorto de organismos ciudadanos para bajar temporalmente de la discusión el tema del Macrobús, a fin de no politizarlo durante el periodo de campañas electorales, de modo que las movilizaciones continúan.

En rechazo a la construcción del segundo corredor, que en un tramo pasará por la avenida Río Nilo, ayer por la tarde se desarrolló otra manifestación en Plaza de la Liberación y se anunció una más en la Presidencia Municipal de Tonalá para este lunes; ésta última la convocan vecinos de Loma Dorada.

En la movilización de ayer, abundaron los gritos y pancartas de repudio al proyecto de transporte articulado.

Además de las movilizaciones, seguirán otras acciones de rechazo al Macrobús, como es la transmisión de spots en medios electrónicos. En los mensajes se cuestiona al transporte articulado.

Para pagar la emisión de estos mensajes, que estarán al aire la próxima semana, se cuenta con 1.5 millones de pesos que aportan los colonos y los transportistas, según reveló el representante de choferes, Arnoldo Licea, quien por cierto está vinculado a Enrique Galván Vargas, líder minibusero.

“Esto va a seguir. Esto no para hasta que el Gobierno del Estado recapacite”, advirtió.

En esta ocasión la manifestación se desarrolló al son de las notas de una banda. Hubo payasos y globos. También se distribuyeron pulseras color naranja, botellas con agua y calcomanías. En todos estos productos se leía:

“No al Macrobús”. “Muere: Tu Salud, tu patrimonio, tu empleo, tu negocio; tu colonia y tu ciudad. Además, se inscribió: “Tu ciudad se muere a lo grande”.

Al cuestionar a varios vecinos sobre quién financió la música y los diferentes productos que se distribuyeron, no precisaron de dónde salió el dinero.

No obstante, vecinos entrevistados argumentan que su rechazo al Macrobús es porque auténticamente consideran que no es un adecuado proyecto. “No lo necesitamos”. También había vecinos de Miravalle y Lomas del Paraíso, señalando las afectaciones que les ocasionó la línea uno.

Los colonos consideran que el segundo corredor causará afectaciones al reducir el número de carriles para la circulación de vehículos particulares en la avenida Río Nilo, lo que desde su punto de vista ocasionará congestionamientos vehiculares no sólo en la vía, sino en la zona.

Además, Jorge Castro Moreno quien dijo ser vocero de colonos de Jardines de La Paz, explicó que rechazan la construcción del segundo corredor del Macrobús debido a que se le invertirá una cantidad millonaria por parte del Gobierno del Estado, el cual comprometerá parte de su presupuesto por muchos años.

Además señaló que la autorización de recursos para construir la obra se dio en el Congreso, “con una autorización amañada de crédito”.

Agregó que también revisan por la vía jurídica la posibilidad de ampararse contra el proyecto.

Asimismo, los manifestantes demandan información sobre el proyecto, pues aseguran que no la han recibido, a pesar de que el director de Siteur, Diego Monraz Villaseñor, aseguró que se trabaja con 60 personas en la socialización en la zona.
Los quejosos consideran que habrá afectaciones en avenida Río Nilo, donde se contempla parte de la ruta; anuncian una campaña en medios electrónicos pagada por colonos y transportistas.

Temas

Lee También