Martes, 22 de Octubre 2024
Jalisco | El proyecto integral tendrá un costo de 40 millones de pesos

Vecinos de Cerro del Cuatro piden seguridad, junto al Parque Central

Aseguran que no les traerá los beneficios prometidos, pues se requiere mucha vigilancia para evitar que el espacio se vuelva un centro de delincuencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Aún cuando el alcalde de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen, asegura que el Parque Ecológico Cerro del Cuatro (denominado Parque Central) será un "parteaguas" en el problema de la contaminación, y que generar un espacio en la Zona de Alta Fragilidad Ambiental es una solución concreta, vecinos de diversas colonias del área consideran que el proyecto no les traerá los beneficios que se presumen.
Aseguran que de esta forma las autoridades dejan de invertir en otras necesidades básicas del lugar, como la seguridad pública, y desde luego el mejoramiento "real" de la calidad del aire. Temen que el parque se convierta en nido de delincuentes, pues el terreno mide 55 hectáreas y necesitará de vigilancia permanente por parte de muchos elementos policíacos.
La señora Guadalupe Kuan Piceno, quien vive en la colonia Cerro del Cuatro, a media cuadra de donde se hace el proyecto del parque, denuncia la falta de mantenimiento en la colonia. "No se le está dando mantenimiento a empedrados y lámparas, además de que hay muchos terrenos baldíos abandonados y nadie se hace cargo de ellos, dan una pésima imagen, aparte de que muchos vagos se juntan ahí y la patrulla ni pasa".
En el terreno ya se hacen trabajos desde finales del año pasado, y recientemente se acaba de presentar un proyecto integral con un costo de 40 millones de pesos por parte del Consejo Metropolitano, que se tiene previsto termine en el año 2012.
Tlaquepaque planea construir un parque con visión metropolitana que cuente con un sistema de riego por goteo, viveros, escurrimientos de agua naturales, muchas zonas arboladas, canchas deportivas, ciclopistas y miradores, para atraer al turismo. Pero la zona deja mucho qué desear, los edificios de la colonia Fovissste Miravalle, los cuales se encuentran en la parte de abajo del parque, se encuentran en muy mal estado. Del mismo modo, a un lado del terreno se encuentran algunas colonias marginadas, todo eso sin contar los altos índices de delincuencia en el lugar.


Pandillas, inseguridad y contaminación en la zona


A pesar de vivir junto al predio en cuestión, Clara Álvarez Romo desconoce el proyecto del Parque Central, pero asegura que la colonia padece mucha delincuencia, tanto que es frecuente que alguien muera a causa de una riña después de alguna fiesta sabatina en la colonia, o por peleas entre pandillas.
María Teresa Arriaga coincide con Clara en que el lugar ya no es un sitio tranquilo para vivir, y que además de tener que lidiar con la pésima calidad del aire, viven con miedo a causa del vandalismo que se presenta, mismo que las patrullas no ven, pues no suben a dar recorridos en ese punto, donde también se encuentra el futuro parque.
"Cada 15 días hay fiestas y muertito seguro, generalmente es en la colonia Guadalupe Ejidal, a tres cuadras de aquí; yo preferiría que mejor se pusieran a arreglar el problema de la inseguridad antes de ponerse a hacer un parquecito, donde también se tendrán los mismos problemas".
Justo detrás de la malla perimetral del terreno del parque, en la parte baja, está la colonia Fovissste Miravalle, conformada por una gran cantidad de edificios. Sus habitantes serán los más beneficiados o perjudicados con la implementación del proyecto, pues sólo el alambrado los divide del parque.
Una de las vecinas, María Elena Arias, acepta que el parque servirá, sobre todo, para que los niños puedan jugar y correr, acción que pocas veces hacen por vivir en un edificio que carece de áreas verdes. Además, destaca que el parque tardará mucho en estar terminado, y mientras tanto, los trabajos están provocando más contaminación, pues el movimiento de tierras produce remolinos de polvo todo el día.
María Elena reconoce que no vive en una zona "muy buena", pero anticipa que el parque traerá a mucha gente de otras colonias y provocará más problemas de los ya existentes. "Si de por sí aquí hay mucho vándalo, el parque se va a prestar más a que venga gente de otro lado a hacer sus desmanes, y nosotros vamos a ser los más afectados; eso no se pusieron a ver las autoridades".
Por su parte, Ezequiel Ramos, vecino y dueño de una tienda en la misma colonia, exige a las autoridades que terminen el parque y no se quede en "puras promesas". Además, pide que "así como están planeando el parque, tomen en cuenta nuestras necesidades y hagan caso de una vez a la contaminación que padecemos, pero acciones inmediatas, no de cuatro años, como el parque".


El proyecto


El Gobierno municipal de Tlaquepaque pretende que el Cerro del Cuatro forme parte del sistema de parques de la zona metropolitana, aportando el 8% de la superficie del sistema. En las 55 hectáreas se planea construir zonas arboladas, otras de empastados, además de un área para ciclismo de montaña y otras más de esparcimiento.
Con el Parque Central se pretende tomar medidas contundentes para disminuir los niveles de contaminación del aire en la zona. El pasado miércoles, el ITESO presentó un proyecto de renovación del cerro para dar una rehabilitación integral no sólo en el terreno, sino también a los alrededores.
Uno de los puntos más importantes del proyecto es el de planeación urbana, en el que se pretende realizar conexiones viales entre Periférico y avenida Patria, y entre Juan de la Barrera y 8 de julio, comunicando así al Norte y al Sur del cerro, y al Oriente con el Poniente.
En cuanto a infraestructura básica, el director de Desarrollo de Proyectos de la casa de estudios, Carlos Aguirre Paczka, refirió que se prevé un saneamiento y rehabilitación de sistemas que puedan causar daños a la salud, además de un monitoreo con empresas del lugar y aprovechamiento de escurrimientos pluviales como parques lineales.


EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
10-03-2008 09:00 LNA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones