Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Aristóteles, crecimiento económico

Van por desarrollo regional

El futuro del desarrollo de Jalisco pasará por sacar del rezago a las regiones del Estado fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y potenciar a las ciudades medias de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La base del modelo de Aristóteles Sandoval es devolver a las ciudades medias y chicas la atención que merecen.  /

La base del modelo de Aristóteles Sandoval es devolver a las ciudades medias y chicas la atención que merecen. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2012).- El futuro del desarrollo de Jalisco pasará por sacar del rezago a las regiones del Estado fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y potenciar a las ciudades medias de Jalisco, de acuerdo con el programa del candidato del PRI a gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

Dicho de otro modo, se trata de acortar la brecha entre sitios como Mezquitic, que tienen índices de marginación similares a los de regiones de África, y Zapopan, uno de los municipios con mayor desarrollo del país. También permitiría frenar el crecimiento desordenado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el daño a la calidad de vida de la población.

La base teórica de este modelo es el desarrollo regional endógeno (que se origina en el interior, de adentro hacia afuera), diseñado por académicos locales que han trabajado durante los últimos seis meses en la propuesta de campaña del PRI; hay al menos 20 grupos de la Universidad de Guadalajara y 10 más en los que participan otros del ITESO y de El Colegio de Jalisco.

Esta propuesta —que el candidato presentó ayer ante empresarios y representantes de organizaciones sociales— ha sido implementada en el continente y ha funcionado especialmente en países como Brasil, donde logró reducir la pobreza de manera significativa.

¿Cómo operaría este modelo? Se requiere un diagnóstico de las 12 regiones ya existentes en Jalisco, y a la Zona Metropolitana de Guadalajara se le abordaría aparte, para fortalecer las capacidades de cada sitio. La idea es reorganizar los asentamientos humanos —con la idea de que la ZMG no puede seguir creciendo—, los patrones de cultivo, las zonas protegidas y los ecosistemas en general.

Además de Brasil, países como Argentina, Venezuela, Colombia y Chile han intentado detonar el desarrollo de las regiones, pues cada vez hay más exigencia de grupos locales que quieren que se les tome en cuenta en el diseño de las políticas públicas.

Otro elemento a considerar para este modelo es que las grandes ciudades generan cada vez más problemas de contaminación, delincuencia y cinturones de marginación.

Para el arranque, se mantendrá la delimitación regional diseñada desde el gobierno panista de Alberto Cárdenas, a fin de no perder tiempo en una redefinición del territorio.

En su discurso, Sandoval citó a Antonio Vázquez-Barquero, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid que ha publicado literatura sobre este modelo, para definir que el aspecto económico no es lo más importante, “sino el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico”.

Un ejemplo es San Sebastián del Oeste. Ahí podría diseñarse un corredor turístico relacionado con los paisajes de la sierra y con productos tradicionales como la bebida típica del lugar, el mezcal conocido como raicilla. Asimismo, podría haber una ruta de mezcal en el Sur de Jalisco, para llegar a otros micronodos de desarrollo turístico como Barra de Navidad y Melaque.

Pero hay regiones de perfil mucho más productivo, como Ciudad Guzmán, donde podrían modificarse los sistemas intensivos de hortalizas por proyectos de floricultura, horticultura orgánica u otros cultivos orgánicos con mayor demanda. La idea es que lo que se hace en cada región permita que entre todas se vinculen y sean complementarias.

LAS PROPUESTAS
Sus principios


La base del modelo de Aristóteles Sandoval es devolver a las ciudades medias y chicas la atención que merecen y detener el caos que ha generado la expansión desordenada de la ZMG.

Partiendo de las regiones que ya existen, el esquema es crear 13 nodos de desarrollo para constituir servicios intermedios, que sirvan como redes de desarrollo.

Campaña priista toca base en Tesistán


Aristóteles Sandoval presentó ayer el plan sobre descentralización y desarrollo regional a unas 700 personas en la Cámara Nacional de Comercio y, por la tarde, se trasladó a Tesistán, en Zapopan, una de las zonas de la ciudad que, precisamente, más han crecido con el desarrollo habitacional reciente de la Zona Metropolitana Guadalajara. Ayer mismo, militantes y simpatizantes del PRI de Tlaquepaque hicieron un sondeo de peticiones ciudadanas en la colonia Buenos Aires.

Desarrollo de las regiones, compromiso central de Aristóteles

Si en las últimas décadas la tendencia en Jalisco ha sido centralizar el desarrollo en la capital del Estado, el candidato a la gubernatura por el PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, propone un cambio de rumbo basado en sacar del rezago a las regiones del Estado y potenciar las ciudades medias de Jalisco.

Dicho de otro modo, se trata de acortar la brecha entre sitios como Mezquitic, que tienen índices de marginación similares a los de regiones de África,  y Zapopan, uno de los municipios con mayor índice de desarrollo del país.

También permitiría frenar el crecimiento desordenado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la afectación en la calidad de vida de la población.

La base teórica de este modelo es el desarrollo regional endógeno (esta palabra significa que se origina en el interior, de adentro hacia afuera), el cual está diseñado por académicos locales que han estado trabajando en los últimos seis meses en la propuesta de campaña del PRI para la gubernatura (al menos hay 20 grupos de la Universidad de Guadalajara y 10 más en el que participan del ITESO y del Colegio de Jalisco).  

Esta propuesta ha sido implementada en otras regiones del continente y ha funcionado especialmente en países como Brasil, donde se ha logrado generar desarrollo y reducir la pobreza de manera significativa.

Aristóteles Sandoval citó este lunes por la mañana en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara a líderes de sectores, académicos, empresarios, priistas, representantes de organizaciones sociales, entre otros, para plantear su propuesta del desarrollo local de los municipios de Jalisco, que es el corazón de su propuesta de Gobierno.

“Se trata de un cambio de paradigma gubernamental (…) Nuestro modelo rompe con los esquemas ineficaces e ineficientes que se han implantado de manera exógena y que han tenido como consecuencia la exclusión, la pobreza, la falta de crecimiento económico, desempleo, inseguridad, violencia y desequilibrio en el desarrollo social”, resaltó el alcalde con licencia.

¿Cómo operaría este modelo? Se requiere un diagnóstico de las 12 regiones ya existentes en Jalisco, y a la Zona Metropolitana de Guadalajara se le abordaría como caso aparte, para fortalecer las capacidades de cada sitio.

Este modelo plantea reorganizar los asentamientos humanos –con la idea de que la Zona Metropolitana de Guadalajara no puede seguir creciendo–, los patrones de cultivo, las zonas protegidas y en general los ecosistemas.

Además de Brasil, países como Argentina, Venezuela, Colombia y Chile han intentado detonar el desarrollo de las regiones, pues cada vez hay más exigencia de grupos locales que quieren que se les tome en cuenta en el diseño de las políticas públicas.

Otro elemento que abona a este modelo es que las grandes ciudades generan cada vez más problemas de contaminación, delincuencia, cinturones de marginación y deterioro de la calidad de vida.

Para el arranque, se mantendrá la delimitación regional diseñada desde el gobierno panista de Alberto Cárdenas, a fin de no perder tiempo en una redefinición del territorio.

En su discurso, Aristóteles Sandoval citó a Antonio Vázquez-Barquero,  catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid que ha publicado literatura sobre este modelo, para definir que el aspecto económico no es lo más importante, “sino el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico”.

Un ejemplo para visualizar su propuesta es San Sebastián del Oeste. Ahí podría diseñarse un corredor turístico relacionado con los paisajes de la sierra y con productos tradicionales de atracción como lo es la bebida típica del lugar, un mezcal conocido como “raicilla”.

Asimismo, podría haber una ruta de mezcal en el Sur de Jalisco, para llegar a otros micro nodos de desarrollo turístico como Barra de Navidad y Melaque. Pero hay regiones de perfil mucho más productivo, como Ciudad Guzmán, donde podrían modificarse los sistemas intensivos de hortalizas, por proyectos de floricultura, de horticultura orgánica o de cualquier cultivo orgánico que cada vez tiene mayor demanda en el mercado.

La idea es que lo que se hace en cada región permita que entre todas se vinculen y sean complementarias.

 ¿Qué dice el documento?

Que desde hace varios años se dejó de prestar atención a las ciudades medias y a las chicas, además del caos que ha generado la expansión desordenada de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El TLC terminó por estancar estas ciudades.

El modelo de desarrollo endógeno potencia las capacidades internas de una región o comunidad local, para fortalecer su sociedad  y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable en el tiempo; “si bien el aspecto económico es fundamental para la concreción de acciones, no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico”.

Se requiere la gestión del conocimiento regional, la planificación y el seguimiento del desarrollo.

Partiendo de las regiones que ya existen, el esquema es crear 13 nodos de desarrollo para constituir servicios intermedios que sirvan como redes de desarrollo.

Este modelo requiere diseñar planes de ordenamiento territorial, con especial atención en el agua, en particular por la contaminación de las cuencas. Tendrá especial enfoque en sitios con alta marginalidad.

Para generar desarrollo endógeno se requiere: Impulso a la densidad institucional (que haya presencia de las dependencias estatales en todas las regiones), desarrollo de la innovación y difusión del conocimiento (busca fortalecer la economía del pensamiento), la organización flexible de la producción y concreción en el desarrollo urbano territorial (con proyectos sustentables que incluyan nuevas tecnologías).

PARA SABER


Entre 1995 y 2008, 12.8 millones de personas salieron de la pobreza absoluta en Brasil, según el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada vinculado a la Presidencia de la República.

A principios del siglo XX, México contaba con 33 ciudades donde vivía 10.6% de la población nacional. Cien años después, el sistema urbano de México se encontraba formado por 347 ciudades, donde vivían 66.6 millones de personas, 68,3 de la población del país. Las ciudades con más de un millón de habitantes se incrementaron de sólo una en 1930 a tres en 1970 y nueve en el año 2000.

La proyección para 2030 es que habrá 412 ciudades, donde vivirán 92.4 millones, lo que representa más de 90% de incremento demográfico previsto para todo el país.

El crecimiento ordenado de las ciudades es un de los mayores retos para la sostenibilidad ambiental, según ONU-Hábitat.

Se requiere un diagnóstico adecuado: Escobar

El académico Agustín Escobar Latapí coincide en que la propuesta de Aristóteles Sandoval es interesante y adecuada para Jalisco; sin embargo, comparte su visión sobre los retos para implementar un proyecto como éste, como la necesidad de un diagnóstico adecuado y absoluta transparencia.

“Es correcto y necesario que todos los candidatos planteen líneas generales de cómo ven el desarrollo en Jalisco. El documento de Aristóteles aún es muy general, falta precisión, pero como primera precisión es necesaria y correcta”, comenta el investigador nivel III del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (Ciesas) Occidente.

El antropólogo comparte algunas de sus reflexiones al respecto:

Es interesante el modelo de desarrollo endógeno porque en los últimos 30 años se ha planteado desarrollo hacia el exterior. Y en los últimos cuatro años en México, en términos de empleo y de la pobreza, hemos visto el fracaso del modelo maquilador de exportación, que se manifiesta especialmente en ciudades del norte como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros. En estos sitios se perdió el empleo formal hasta el 20% en un año, justo porque eran dependientes de la exportación. Las personas que no podían comprar una canasta básica aumentaron en 60%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además generó pobreza, desorden urbano y las empresas no aportaron los recursos que se requieren para un desarrollo sustentable.

Lo que me preocupa es que el diagnóstico para un modelo de este tipo sea correcto. Justo porque en Jalisco el fracaso de la maquila no afectó tanto y lo que sea que haya pasado en el Estado “fue medianamente exitoso”, porque el empleo con seguridad social creció en seis años en 42%, mientras que en el país creció 24%. “Algo pasó en Jalisco y es importante que esto no se tire a la basura a la hora de analizar lo que se hizo bien”.

Las cosas no se hicieron tan bien, porque sí creció la pobreza. Lo que se requieren son mejores empleos”.

La pobreza no puede seguir creciendo. Esto sólo va a impedirse si mejoran los salarios y si se expande el empleo y la capacidad productiva en zonas rurales. En zonas urbanas se tiene que aumentar el valor agregado de la producción y de los servicios, y se tienen que ampliar los programas sociales.

El desarrollo endógeno no implica aislarnos de la globalización. El primer gran reto es que la relación con Centro y Sudamérica se fortalezca.

Falta poner atención a la población que llega a vivir a Jalisco. La economía de los expatriados puede seguir creciendo. Asimismo, los migrantes o sus hijos que han regresado al  Estado, son una población a la que no se le ha prestado atención. México debería ofrecerles la oportunidad para que estudien.

Y lo más importante, falta mucho más énfasis en la transparencia, la honestidad y la eficiencia.

Mi sueño es que se creen metrópolis dispersas que sean pequeños polos de creación de conocimiento.

El desarrollo de ciudades medias tiene que valorarse con cuidado, pues se requieren servicios que los municipios no siempre tienen dinero para implementarlos, como en parques, transporte público, etcétera.

"El mayor riesgo es que no empata con la propuesta de Peña Nieto”

El jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Jaime Preciado Coronado, explica que en México la apuesta de los últimos 30 años ha sido justamente a un modelo exógeno (del centro hacia afuera).

“Si algo caracteriza el modelo de las reformas del mercado es que nos ha hecho extremadamente vulnerables y limitados frente a los impulsos de las grandes tendencias mundiales de la economía. Sin embargo, estamos en una época en la que se revaloriza la dimensión local y que es lo que está apuntando el modelo que propone Aristóteles”.

El doctor en Estudios Latinoamericanos comparte algunas inquietudes que tiene sobre la implementación de este modelo:

Es importante retomar el modelo de regionalización que inició el gobierno panista de Alberto Cárdenas y que “vino a menos” con las administraciones de Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez. “La apuesta de Aristóteles es identificar un polo que impulse el desarrollo en cada región y es necesario una reconsideración de cada región, porque todas han cambiado bastante. En el Centro, por ejemplo, se requiere de un gobierno metropolitano”.

La principal debilidad de la propuesta es que no parece empatar con las propuestas del candidato a la presidencia de México por el PRI, Enrique Peña Nieto.

La tendencia en México es hacia la trasnacionalización de la economía, y el modelo extractivista y depredador de los recursos naturales. En conflictos como los que se han dado en sitios como Wirikuta (sitio sagrado para los indígenas wixáritari) por la amenaza de la explotación minera, “¿qué respuesta podría plantear Aristóteles ante problemas tan severos como estos?”.

El riesgo es que sea una propuesta que sólo maquille, que reoriente recursos al interior de Jalisco, “pero que no sería la columna vertebral del modelo que en realidad se está proponiendo. Entonces, hay que estar atentos a que el concepto no sea una retórica para ganar bases locales”.

En las teorías contemporáneas de desarrollo, como la que se refiere a lo “endógeno”, la sustentabilidad es un pilar clave.

Los sitios donde considera que ha funcionado este modelo son países de tipo post neoliberal. Venezuela, Bolivia y Ecuador. En Brasil, por ejemplo, hay fortalecimiento de las dimensiones locales pero el modelo está totalmente orientado a la exportación: es un país que se ha convertido en segundo productor de etanol, lo que ha generado la transformación de millones de hectáreas que tienen una deriva negativa, no todo su éxito está basado en ese modelo; los espacios locales requieren más atribuciones, pelean más atribuciones, y por ahí hay, pues, espacios de reivindicación de dimensión local con cierta autonomía, si igualamos endógeno y autónomo.

La región de lo que era la Nueva Galicia ha intentado en distintas ocasiones tener un desarrollo relativamente autónomo. “Por ese lado hay algo positivo (para implementar el modelo); y apelar a un concepto así tiene la búsqueda de estímulos de regionalismo y de autosuficiencia que no es del todo deleznable”. 

En el plano local puede haber aspectos que pudieran orientarse a la producción de alimentos con base en un modelo sustentable, para no tener dependencia de las semillas que producen las trasnacionales. Eso implica recurrir a saberes tradicionales y locales. “Si eso está contemplado, en hora buena, pero hay que ver cómo se puede convertir en tejido articulado con principios cooperativistas, creación de empleos que no dependan de la dinámica de capitales trasnacionales, pero todo opera en contra para ese modelo”.

Se requieren políticas públicas que permitan que la ejecución del desarrollo de las regiones, por ejemplo, la legislación del presupuesto participativo, mayor rendición de cuentas y transparencia para medir la efectividad del modelo.

¿Podrá el PRI con sus prácticas clientelares y corporativas, transitar a modelo de participación democrática? “No los condenemos, pero ciertamente hay un desafío que la historia nos ha puesto en guardia frente a las posibilidades reales que pueda tener algo así”.

Por ahora lo veo como un producto de campaña que puede arrastrar simpatía en bases locales, pero que tiene el desafío de realizar políticas públicas y acuerdos de coordinación específicas con instancias locales como Jalisco a futuro, Jalisco cómo vamos, entre otras vinculadas con el desarrollo regional de Jalisco.

Coincido en revalorizar lo local, pues además tenemos problemas fuertes de concentración que nos obligan a pensar en cómo fortalecer otras alternativas. “Por eso la idea de Aristóteles de generar polos que sean responsable de darle fuerza a lo local en cada región es sensato. Pero es difícil distinguir lo técnico de lo político y, sin embargo, hay que ponerlos a prueba, sin técnica no hay política para que se oriente a modelo de gobernanza adecuado. Por eso sí es concepto pertinente, pero con muchos puntos de alerta en la construcción del modelo”.

Para implementar el modelo, tiene que redistribuirse la riqueza

 La propuesta de Aristóteles Sandoval de atender las regiones más pobres del Estado suena más a un planteamiento que inició hace seis años el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que al plan de desarrollo del priista Enrique Peña Nieto, quien es candidato a la Presidencia de la República.

Así lo señala el doctor Ignacio Román, académico del Departamento de Economía y Administración y Mercadología del ITESO, quien considera que desarrollar el potencial interno de cada región suena “llamativo”.

La pregunta, dice, es si Aristóteles Sandoval está dispuesto a asumir los costos, pues “va más allá de la delimitación territorial. ¿Este modelo significa que los más beneficiados hasta el momento, ya no lo serán? ¿Se le quitará a los que siempre se ha favorecido? Tenemos que estar claros en cuáles son nuestros cultos, porque si no, todo puede ser un discurso”.

Aunque el modelo ha funcionado en países como Brasil, donde se ha reducido la brecha entre los más ricos y los más pobres, el contexto es muy distinto en México, de entrada por la estructura del PRI; “entonces, ¿queremos implementarlo con la misma lógica de los sindicatos, el clientelismo? ¿O seguiremos defendiendo los privilegios de la aristocracia? ¿Seguirá apoyándose a los líderes, a las fuerzas que controlan ciertas regiones desde no sé cuántas décadas atrás?”.

Hay que voltear a Sudamérica, para aprender de sus experiencias, pero no se pueden copiar los modelos.

La economía es la ciencia que estudia la administración de los recursos escasos, “y si lo que hay no alcanza para todos, se requiere entonces una redistribución de la riqueza. Eso implica conflicto. ¿Aristóteles está dispuesto a confrontar a estos poderes económicos para redistribuir el dinero? Es una pregunta que hay que hacer”.

Textos de Académicos que abordan la Propuesta de Desarrollo retomada por Aristóteles Sandoval

http://es.scribd.com/doc/42347374/Desarrollo-Endogeno-Para-Que-y-Para-Quien-Sergio-Boisier

http://es.scribd.com/doc/42783200/Boisier-Desarrollo-Local

http://es.scribd.com/doc/13299630/1-AlburquerqueLa-Importancia-del-Desarrollo-Economico-Local

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones