Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | Políticos apuestan por Morena y Movimiento Ciudadano; la mayoría salió del PAN y PRD

Van por cargos en 2018, pero con colores de otro partido

Los políticos apuestan por Morena y Movimiento Ciudadano; la mayoría salió del PAN y PRD

Por: EL INFORMADOR

Llegada. Movimiento Ciudadano fue el partido al que más funcionarios se adhirieron; la mayoría procede del PAN y del PRD. EL INFORMADOR / F. Atilano

Llegada. Movimiento Ciudadano fue el partido al que más funcionarios se adhirieron; la mayoría procede del PAN y del PRD. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2017).- En los municipios, los funcionarios comenzaron a moverse, renunciando a sus militancias para incorporarse a nuevas fuerzas políticas que los proyecten a cargos de elección popular en los comicios de 2018.

El Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado establece que, para aspirar a un cargo público por un partido distinto o como independiente, los aspirantes deben renunciar a su militancia partidista antes de la mitad de su cargo en función, plazo que se vencía el 1 de abril pasado.

En los ayuntamientos de la Zona Metropolitana también se registran brincos de funcionarios: a finales del mes pasado, Jorge Vizcarra y Guillermo Mendoza, los únicos dos regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Tonalá, renunciaron al partido.

De momento no han anunciado su incorporación a otra institución política, aunque se menciona que buscarían afiliarse a Movimiento Ciudadano.

Ambos habían realizado su carrera política sólo en las filas del albiazul. Vizcarra pudo permanecer en éste pese a los escándalos en los que se vio envuelto entre 2007 y 2009 cuando fue alcalde, lo desaforaron y permaneció más de un año en Puente Grande acusado de homicidio calificado y delincuencia organizada.

Los dos regidores de Zapopan que brincaron en días pasados de Movimiento Ciudadano a Morena, fueron José Hiram Torres y Ana Lidia Sandoval, quienes no habían ocupado cargos políticos en el pasado.

Se adhieren en bloque a las filas naranjas

El pasado 1  de abril, Movimiento Ciudadano en Jalisco informó que 25 funcionarios de municipios del interior del Estado dejaron sus respectivos partidos para unirse, en bloque, a las filas naranjas.

En Movimiento Ciudadano afirman que hubo  más personas tratando de incorporarse a su partido, pero fueron amenazados por las otras fuerzas políticas para evitar que “abandonen el barco”.

Se informó que de estos funcionarios seis son perredistas, 10 panistas, dos de la coalición PAN-PRD, tres del Partido Verde, dos de Encuentro Social, otro del Partido Humanista y un priista. La desbandada fue principalmente en El Limón, municipio que tiene una población cercana a los seis mil habitantes, donde renunciaron el alcalde Roberto Durán Michel y cuatro de los cinco regidores perredistas.

El presidente del Consejo Ciudadano, Enrique Ibarra, aseguró todas las migraciones fueron espontáneas y voluntarias.

LA VOZ DEL EXPERTO
Deben respetar los tiempos de la ley

Guillermo Alcaraz Cross (presidente del IEPC)

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, explicó que la ley es muy precisa con los funcionarios que cambian de partido en busca de un nuevo cargo de elección popular: deben abandonar la militancia  antes de la mitad del mandato (año y medio de ocupar el cargo). Sin embargo, explicó que, de momento, no es obligatorio que los militantes informes de este “brinco” al árbitro electoral.

“No tiene que informarlo. Una vez que venga el tiempo para los registros, ellos (los aspirantes) tendrán que acreditar ciertas condiciones como ésas”.

El presidente del IEPC señaló que los funcionarios que “brincaron” de partido deberán mostrar un documento que acredite que en efecto mudaron de colores, pero que se hizo en el tiempo pautado por la legislación. La misma norma obliga a aquellos que busquen una candidatura independiente, a renunciar a cualquier militancia año y medio antes de los comicios.

Temas

Lee También

Comentarios