Viernes, 23 de Febrero 2024
Jalisco | Ha sido probada por la OMS y no produce efectos secundarios, subraya el director del Antiguo Hospital Civil, Héctor Raúl Pérez Gómez

Vacuna contra la influenza humana es segura: infectólogo

No representa ningún riesgo para las mujeres embarazadas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La vacuna que protege contra la influenza humana, que se aplica desde hace una semana en el Estado de Jalisco, es completamente segura y no representa ningún riesgo para las mujeres embarazadas. Al contrario, protege a la mujer y a su bebé de complicaciones relacionadas con el virus.

Así lo dijo el infectólogo y director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien recomienda ampliamente la aplicación del biológico, debido a que ya ha sido probado por instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que se trata de un producto de alta calidad.

“Un biológico de esta naturaleza permite el desarrollo de anticuerpos en 97% de la población vacunada, y no va a permitir que aparezca la enfermedad, o si así pasa, ataca de una manera muy leve”.

El médico acepta que la gente puede no estar familiarizada con toda la información, por lo que es necesario realizar una campaña de sensibilización, en donde se hable de las ventajas de la vacuna y los riesgos que corren las mujeres embarazadas, personal de salud y gente con compromisos de salud al no aplicársela.

Descartó que la aplicación de la vacuna produzca efectos mayores a los que se presentan ante cualquier biológico (que tampoco ocurre en todas las personas), como es el caso del enrojecimiento de la zona donde se aplicó, aumento de la temperatura, entumecimiento leve o un cuadro gripal muy leve.

Cabe destacar que el motivo por el cual las mujeres en el segundo o tercer trimestre de embarazo fueran las primeras en vacunarse, se debe a que la gestación es un periodo de inmunosupresión para las féminas, lo que las hace más vulnerables a que cualquier infección las ataque de manera más severa.

Hasta cierto punto, abundó Pérez Gómez, la desconfianza de la población es “normal”, porque históricamente así ha ocurrido con otras vacunas.

Pero la incertidumbre en esta ocasión puede deberse a las vacunas que se lanzaron en China, las cuales fueron más baratas, menos inocuas y causaron efectos secundarios, además de la premura con la que fueron fabricadas.

En el caso de las vacunas que llegaron a México y a Jalisco, provienen de un laboratorio francés, líder a nivel mundial, cuya producción de biológicos está avalada por la OMS y la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés).

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones