Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | En tres patadas por Diego Petersen Farah

Vacíos de información

Cualquier cosa, sea grilla política, rumor, ocultamiento de información o lo que sea, que atente contra la seguridad, es absolutamente reprobable

Por: EL INFORMADOR

Otra vez la zona de Tequila es escenario de enfrentamiento entre policías y comandos armados. Es una zona caliente. Un buen número de los enfrentamientos que se han registrado entre grupos armados y fuerzas del Estado se han dado en Tequila, Magdalena, Hostotipaquillo, El Salvador, San Cristóbal; esto es una franja que está entre la carretera de Guadalajara a Puerto Vallarta y el Norte del Estado, en sus límites con Zacatecas. La explicación extraoficial y más bien oficiosa, es que ése es un territorio en disputa. Esto es que el grupo de los Zetas está intentando entrar por ahí a territorio jalisciense. La hipótesis es absolutamente creíble por el simple hecho de que no hay elementos ni para contradecirla ni para argumentarla. Así dicen los que dicen que saben que es, y así se asume.

Si es como dicen que es, el tema es muy delicado pues se trata de la zona de conexión de las dos principales ciudades del Estado: Guadalajara y Puerto Vallarta, y una zona donde hay una apuesta turística importante: Tequila. Pero si bien es cierto que esta zona ha sido una de las más calientes, no es la única: algo se está moviendo en términos de seguridad que más vale que se ataje a tiempo. En los últimos meses no solo han crecido los enfrentamientos y las muertes aparentemente vinculadas al crimen organizado (y hay que decir aparentemente porque la información en este sentido nunca es lo suficientemente clara y concreta), sino también los rumores.

El rumor de la detención de Ignacio Coronel hace 10 días, al que todos identifican con el jefe de plaza de esta zona del país, puso en alerta a todo el Estado. Pero este es un rumor recurrente, tanto así que la del viernes 14 de mayo fue la tercera vez que se rumoró la detención del tal Nacho en este año y, claro, es la tercera vez que se rumora que lo soltaron, porque las “buenas fuentes” nunca se equivocan, nomás reinventan. Y, ahora sí que citando a Vargas Llosa en ¿Quién mató a Palomino Molero?, “como la verdad nunca se sabe, cualquier cosa es creíble”.

Hemos dicho hasta el cansancio, y hay que repetirlo hasta que se harten, que el principal factor de competitividad y estabilidad del Estado en este momento es su relativa seguridad (y es relativa porque es en comparación con otras ciudades y estados del país). Cualquier cosa, sea grilla política, rumor, ocultamiento de información, falta de coordinación, egos entre policías, volada de los medios, lo que sea, que atente contra la seguridad, es absolutamente reprobable. Los medios tenemos que ser muy cautelosos, pero las autoridades tienen que dar información y explicación de lo que está pasando, porque hay cosas que están pasando y nadie dice nada. Y los vacíos de información se llenan con rumores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones