Viernes, 01 de Julio 2022
Jalisco | Proyecto integrado con el entorno

Un museo en marcha

Una de las barrancas más hermosas del Continente Americano albergará un espacio para la vanguardia cultural

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En los límites de la ciudad, al Norte, donde Guadalajara se encuentra con la naturaleza, se gesta la obra cultural más importante de las últimas décadas: Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara, que será un ícono para aquellos que buscan algo qué ver, qué escuchar, qué sentir y, sobre todo, qué les haga crecer.

Con una vista que quita el aliento, hacia uno de los cañones naturales más hermosos de América, se construirá un espacio para disfrutar de las más importantes y vanguardistas manifestaciones del espíritu creativo del ser humano.

El propio edificio constituye una obra de arte que se aleja de la concepción de un lugar sólido y se acerca más a la idea de espacios flexibles engarzados, que constituyen una red en donde habrá diversas propuestas de arte contemporáneo en un solo sitio, indica el arquitecto Fernando Fernández Pérez Rulfo.

Los responsables del diseño del museo son los arquitectos del despacho Herzog & De Meuron, autores del famoso “nido” de Beijing, que albergó los Juegos Olímpicos de 2008.
La idea es que en este museo de arte se tengan por lo menos una exposición permanente y dos temporales, ya que las condiciones del diseño en su estructura permiten hasta cinco muestras independientes con ambientes diferentes.

Será construido por el Estado, a propuesta de Guadalajara Capital Cultural A.C., presidido por Lorenza Dipp de Torres Lample, e integrado por personas de la sociedad civil, académicos, profesionistas e instituciones de educación superior que han demostrado con estudios la factibilidad de albergar en Guadalajara un museo de calidad mundial.

La construcción no destruirá la esencia de la zona, se integrará al Parque Mirador Dr. Atl, respetando los espacios existentes y mejorará las instalaciones actuales con una sala de proyectos especiales, un auditorio, una tienda y un restaurante.

Para conservar el entorno, actualmente se realizan estudios de topografía detallada en el parque, además de análisis de mecánica de suelos y geología.

La construcción comenzará en el primer trimestre de 2010, con una inversión de 30 millones de dólares, y se estima concluir los trabajos en septiembre de 2012.

El terreno fue donado por el Ayuntamiento de Guadalajara a un fideicomiso constituido para este fin. Es el mismo sitio en donde se pretendía construir el Museo Guggenheim, por lo que se aprovecharán todos los estudios preliminares y será posible concluir este nuevo proyecto en menos tiempo y a un costo mucho menor.

El museo viene a sumarse al desarrollo de la Zona Norte de Guadalajara, que ya alberga al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, al Zoológico, al Planetario y próximamente a Puerta Guadalajara, que comprenderá áreas habitaciones y de comercio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones