Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Realizaron la obra con base en planos desactualizados

Un error de planeación obliga a intervenir banquetas de Zona 30

Vuelven a perforar para instalar un par de registros que protegerán cableado del alumbrado público

Por: EL INFORMADOR

El cruce de Pedro Moreno y Maestranza es uno de los puntos donde se hacen trabajos de adecuación. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El cruce de Pedro Moreno y Maestranza es uno de los puntos donde se hacen trabajos de adecuación. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2015).- Inauguradas hace apenas 45 días, algunas calles de la Zona 30 son intervenidas de nuevo.

Por un error en la planeación, debido a que los planos originales en los que se basó la obra no fueron actualizados, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) volvió a perforar las banquetas del Centro Histórico tapatío para instalar “complementos” en el subsuelo de dos banquetas: un par de registros cuya función es proteger el cableado del alumbrado público del primer cuadro tapatío.

Se trata de dos estructuras de cemento de casi dos metros de altura, una que ya se instala en la calle Maestranza y Pedro Moreno, y otra que sigue esperando en la banqueta de Pino Suárez, casi esquina con Independencia.

De acuerdo con el responsable de la obra, Juan Antonio Rodríguez, “se colocarán los registros para concluir las canalizaciones del alumbrado público de la Zona 30. Las canalizaciones que se requieren ya están hechas, pero sólo faltaban estos remates, porque no se había definido a 100% su ubicación”.

El funcionario comentó que los documentos originales con los que contaba la dependencia no eran claros en lo que respecta a la ubicación de las líneas eléctricas que pasan por el subterráneo. Al momento de “ir a campo, vimos que las instalaciones eran muy viejas y distintas a como estaban en el plano”, por lo que tuvieron que hacer una nueva intervención.

Sin dar una cifra concreta sobre cuánto costará la apertura y el cierre de banquetas, por segunda ocasión en menos de un bimestre, Juan Antonio Rodríguez dijo que el costo será “mínimo”. “Los registros ya estaban contemplados en la obra”.

El funcionario aclaró que las obras sólo se desarrollarían en el perímetro justo para incrustar los registros en el subsuelo.

El pasado 6 de febrero, el Gobierno del Estado inauguró la Zona 30 del primer cuadro de la ciudad. Las obras tuvieron un costo de 45 millones de pesos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones