Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Autoridades tapatías lo califican como una ''práctica común''

Traspasan ilegalmente locales de mercados hasta por tres MDP

En el mercado San Juan de Dios es donde se concentra en mayor medida esta actividad ilícita

Por: EL INFORMADOR

En el mercado San Juan de Dios, 18 de los dos mil 844 locales están cerrados tras haber sido asegurados por la PGR.  /

En el mercado San Juan de Dios, 18 de los dos mil 844 locales están cerrados tras haber sido asegurados por la PGR. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2012).- El modelo del mercado municipal tradicional en Guadalajara se desarrolla no sólo en condiciones desventajosas ante la proliferación de los supermercados; también, con vicios propios y muy arraigados de cuya existencia está al tanto el Ayuntamiento tapatío y que han persistido al paso de los años, pero sobre los que poco se ha hecho para corregirlos o eliminarlos.

La práctica del traspaso y el subarrendamiento de los locales comerciales a espaldas de la autoridad municipal es una actividad que se mantiene y que genera grandes dividendos fuera de la legalidad; apenas se esboza una estrategia gubernamental para detectarla y sancionarla.

En esencia, de lo que se habla es de lucrar ilegalmente sobre un bien público: el local del mercado municipal, que había sido concesionado a un ciudadano, es traspasado por éste a alguien más, como si fuera suyo, por grandes sumas que nada tienen que ver con el bajísimo cobro de la renta que hace el Ayuntamiento: 43 pesos al mes por metro cuadrado.

En el subarrendamiento, la autoridad municipal queda marginada de la comercialización de un establecimiento que le pertenece. La misma Tesorería Municipal de Guadalajara lo ha calificado como una “práctica común”, de la cual, no obstante, ninguna dependencia tiene cifras certeras.

“Aquí hay quien tiene la concesión (del local) y, aunque la ley establece la prohibición, lo subarrendan. Es una práctica muy común y nos han dejado de cumplir con las obligaciones (de pago), porque no sé qué tipo de contratos tengan, cómo lo hagan, las personas que llevan a cabo este tipo de negociaciones que son totalmente ilegales y son causales de revocación”, expresa el titular de la Dirección de Ingresos de la Tesorería, José Aldo Ramírez Ulloa.

La “mafia” en San Juan de Dios

La Comisión de Mercado y Central de Abastos del Ayuntamiento tapatío, a cargo de la regidora Dulce Roberta García Campos, ha advertido que esta actividad ilícita se focaliza de manera específica en el Mercado Libertad: “Es delito arrendar una propiedad que no es tuya y, en este caso, los mercados son propiedad del municipio; la mayor problemática la tenemos en San Juan de Dios”.

A decir de la regidora, la autoridad municipal, a través de su Sindicatura, está desarrollando una revisión de la situación legal de los locales sobre 24 mercados, pero no hay resultados aún.

Mientras se da esta “práctica común” con operaciones ilegales que van de los dos a los tres millones de pesos (MDP), el Mercado Libertad reporta un adeudo en el pago de las rentas por tres millones 816 mil 005 pesos. Sobre una parte pequeña de estos adeudos no pueden hacerse acciones de cobro por el momento, puntualiza la Dirección de Ingresos, debido a que se trata de locales que, al comerciar con mercancía de origen ilegal, se encuentran asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR): 18 (0.6%) de todos sus dos mil 844 establecimientos.

“A nosotros constantemente nos pide información la PGR del propietario, de los pagos de adeudos, y nos preguntan los nombres de los titulares, información que será confidencial y así nos lo hacen saber para no dar pie a nada”, dice Ramírez Ulloa.

Es un caso de la privatización de facto de un bien público: si hay maestros en el país que venden su plaza laboral en el sistema educativo estatal porque la consideran suya, en Guadalajara sucede lo mismo con los locales de los mercados públicos municipales.

El titular de la Secretaría de Promoción Económica tapatía, Arturo Guillén Arámbula, del cual depende la administración de estos centros de comercio, tampoco cuenta con un panorama claro: “Extraoficialmente se conoce con los administradores quiénes ya no van o quiénes están subarrendando, que es algo que está prohibido por el convenio de renta, y de eso precisamente se trata, que jurídicamente vayamos recuperando esos locales para adjudicárselos a una persona que sí tenga interés de trabajar”.

DARAN PRIORIDAD A JEFAS DE FAMILIA
Guadalajara busca reasignar locales en desuso


Ante la problemática de locales abandonados o en desuso en los mercados del municipio de Guadalajara, que asciende a 31% del total, el pleno del Ayuntamiento tapatío trabaja en una estrategia para la reasignación de estos espacios públicos, dando prioridad en el reparto de locales disponibles a mujeres jefas de familia en el municipio.

La presidenta de la Comisión de Mercado y Central de Abastos, Dulce Roberta García Campos, refiere que la Secretaría de Desarrollo Social municipal le ha hecho saber que hay alrededor de 150 jefas de familia en espera de verse beneficiadas con uno de estos locales; ellas irán primero en la lista.

Este tipo de revocaciones, por lo tanto, están más enfocadas a recuperar la vida comercial de los mercados y sus locales cerrados que a sancionar los casos de subarrendamiento ilegal o el rezago en pago de renta, que son otras problemáticas alrededor de ese modelo de negocio que acusa signos severos de decaimiento.

Aun así se considera un paso muy importante, explica la titular de la Sindicatura tapatía, María de los Ángeles Arredondo Torres, pues los espacios que ya no abren más sus cortinas afectan la dinámica comercial de los mercados en su integralidad, la cual, al verse disminuida, puede dar pie a otras consecuencias, como la decadencia física de las instalaciones, el aumento de la delincuencia y el vandalismo y, por ende, el alejamiento de los consumidores.

Ninguna de estas próximas revocaciones considera a la Plaza Guadalajara, que sigue siendo un tema pendiente, con sólo 20% de sus 335 locales en uso, pero con una lista de espera de 55 personas que quieren ingresar y no pueden, porque todos sus establecimientos tienen concesión vigente.

EL DATO
Millonaria operación


El costo del pago inicial del traspaso ilegal de un local en el mercado San Juan de Dios oscila entre los dos y tres millones de pesos.

El Ayuntamiento de Guadalajara cobra al mes una renta de 43 pesos por metro cuadrado a los locatarios.

CLAVES
Estrategia de vitalidad comercial

1. La Sindicatura tapatía emprendió 257 acciones contra locatarios de distintos mercados para recuperar los espacios y que el municipio pueda reasignarlos.

2. Las revocaciones que tramita el Ayuntamiento pretenden recuperar la vida comercial de los mercados municipales que ostentan signos severos de decaimiento.

3. Ninguna de las revocaciones planteadas por el municipio está en Plaza Guadalajara, en donde sólo 20% de los locales está en uso.

4. 150 mujeres jefas de familia esperan ser beneficiadas con la concesión de uno de los locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones