Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | Recibirán el pago retroactivo con incremento salarial antes del 19 de septiembre

Trabajadores del DIF Zapopan llegan a acuerdo con Ayuntamiento

Autoridades zapopanas acordaron realizar el pago retroactivo con incremento salarial antes del 19 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

Los manifestantes estuvieron durante un par de horas en el cruce de Laureles e Hidalgo. EL INFORMADOR A. Hinojosa  /

Los manifestantes estuvieron durante un par de horas en el cruce de Laureles e Hidalgo. EL INFORMADOR A. Hinojosa /

ZAPOPAN, JALISCO (08/SEP/2014).- Luego de manifestarse y cerrar la avenida Laureles, en su cruce con Avenida Hidalgo, en Zapopan, los trabajadores sindicalizados del Sistema DIF del municipio llegaron a un acuerdo con la Secretaría General del ayuntamiento.

Los cerca de 200 manifestantes reclamaron un rezago salarial de nueve meses por concepto de un incremento salarial, lo cual no se ha pagado, además de apoyos de 92 pesos más para el transporte y 100 pesos más de despensa.

Pidieron ser recibidos por el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quien por la mañana rindió su Segundo Informe de Gobierno en presidencia municipal, por lo que el Centro Histórico estuvo cerrado por cercos de seguridad y prohibieron el paso de los manifestantes.

El tema fue derivado al secretario general, Elías Rangel, con quien después del mediodía sostuvieron una reunión, y acordaron que el pago retroactivo con incremento salarial será antes del 19 de septiembre, para cerca de 600 trabajadores.

El funcionario mencionó que ya se habían tenido pláticas con el sindicato, pero sin poner ninguna fecha de pago.

"Este incremento va escalonado, es del cuatro por ciento para los trabajadores que ganan arriba de 12 mil pesos; de cinco por ciento para los que ganan entre ocho mil 500 y 11 mil 999 pesos, y del seis por ciento para los trabajadores que ganan hasta ocho mil 500 pesos".

Dijo que no se había dado el retroactivo porque el sindicato estaba en negociación con el tema del incremento salarial y los temas propios del gremio, mientras que el A
yuntamiento quería primero destrabar el tema del aumento de salario.

"Acudimos a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ellos nos ayudan mucho a destrabar la parte de los trabajadores, y seguimos pendientes con los temas sindicales".

Cierran calles

Los manifestantes estuvieron durante un par de horas en el cruce de Laureles e Hidalgo, donde prácticamente colapsaron la vialidad, sin que, en un principio, los agentes de la Secretaría de Movilidad lograran controlar el caos vial que provocó la molestia de los automovilistas.

Alrededor de 30 lograron plantarse frente a la presidencia municipal, donde no pudieron pasar por el cerco de seguridad del Segundo Informe.

Vestidos con una playera roja del sindicato, demandaron que además de la falta de pago retroactivo, han tenido que poner de su bolsa para cubrir insumos de oficina y hasta en las mismas guarderías.

"La gente se coopera para los alimentos para los niños, en las áreas, desde tóner, la gente se lleva sus computadoras, y ya estamos cansados; nosotros, aun sí lo hacemos por amor a la ciudadanía y porque tenemos la camiseta puesta del servicio de asistencia social", indicó María Vázquez Romero, delegada del Sindicato Democrático Sistemas DIF del Estado.

También exigieron la salida de la directora del DIF Zapopan, María Elena Valencia, a quien acusan de tener omisión, falta de sensibilidad y apertura para escuchar las peticiones de los trabajadores.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios