Viernes, 06 de Diciembre 2024
Jalisco | La Universidad debe revisar ampliaciones automáticas y ajuste inflacionario

Tonatiuh estima que la UdeG recibirá tres mil 245 MDP de subsidio estatal

Tras haberse regularizado la relación de la Universidad con el Ejecutivo, será labor del rector general de la casa de estudios revisar los ajustes presupuestales

Por: EL INFORMADOR

Tonatiuh Bravo apunta que el Gobierno debe añadir 52 MDP en el presupuesto ordinario inicial de la UdeG. ARCHIVO  /

Tonatiuh Bravo apunta que el Gobierno debe añadir 52 MDP en el presupuesto ordinario inicial de la UdeG. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2011).- La Universidad de Guadalajara ( UdeG) podría comenzar el año ejerciendo un subsidio estatal ordinario inicial de tres mil 245 millones de pesos (MDP), estima el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla.

Luego que el Ejecutivo de Jalisco decidiera no publicar las modificaciones hechas por los diputados a su iniciativa original del presupuesto 2011, en principio, la casa de estudios tiene el derecho de disponer del mismo subsidio estatal ordinario recibido en 2010, que fue de tres mil 193 MDP, más los 52 MDP adicionales que comenzaron a formar parte del presupuesto ordinario de la UdeG a partir del acuerdo económico alcanzado el 22 de diciembre pasado, que destrabó el conflicto presupuestario entre la Universidad y el Gobierno.  

No obstante, el también integrante de la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario, aclara que falta revisar las ampliaciones automáticas para los incrementos salariales y el ajuste inflacionario calculado en 4% para 2011, que es necesario para no recibir menos recursos que el año pasado.

“La Universidad no puede recibir, en términos reales, un presupuesto inferior al del año pasado, lo cual significa que se tendría que discutir con el Gobierno del Estado el término del incremento. Para no estar fuera de esta disposición legal tendría que verse el impacto inflacionario.

“Lo primero que se debe ver hasta finales de enero es el impacto al incremento salarial, es un tema que se tiene que revisar con el Gobierno del Estado. El parámetro de referencia en 3.6% de incremento más .2% en prestaciones, es lo que nacionalmente están tomado. Eso no quiere decir que aquí forzosamente se tenga que adoptar, pero es la base que toma la Federación para dar los incrementos”.

Agrega que tras haberse regularizado la relación de la Universidad con el Ejecutivo, será labor del rector general de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, revisar los ajustes presupuestales.

El secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, recientemente señaló que en caso de ejercer el mismo presupuesto de 2010, los ajustes en la entrega de recursos a la Universidad de Guadalajara se podrían ir haciendo al tiempo que se realicen transferencias de unos rubros a otros, de los ahorros que se vayan presentando durante el año, y a través de las gestiones por más presupuesto ante la Federación.    

Apoyo federal

Por parte de la Federación, la UdeG recibirá para este año, dos mil 764 millones 858 mil 464 pesos de subsidio ordinario, más 76 millones 797 mil 597 pesos adicionales provenientes del Fondo para el Saneamiento de las Universidades Públicas Estatales, que se encuentran por abajo de la media nacional en subsidio por alumno.

La ministración federal contempla cerca de 285 MDP adicionales al presupuesto irreductible de la UdeG, de los cuales, cerca de 110 MDP corresponden a la estimación inflacionaria calculada en 4%, y 175 MDP de aportación adicional que darían un incremento total de 11 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones