Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Jalisco | Perciben habitantes deterioro en el municipio

Tonaltecas reclaman por la desatención del Ayuntamiento

Encuesta de EL INFORMADOR da cuenta que los servicios peor calificados son bacheo y pavimentos, seguridad pública y aseo; ninguno obtiene la cualidad de “mejor”

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- Habitantes del Municipio de Tonalá han puesto al descubierto una percepción de deterioro total del municipio, y la problemática de desatención a los servicios públicos lo coloca como una demarcación sin orden, con problemas graves de seguridad y movilidad; en suma, la Cuna Alfarera se percibe como un lugar alejado del entorno y las decisiones de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Marketing 2000 para EL INFORMADOR en la primera decena de noviembre, 35% de los tonaltecas considera que el principal problema que viven es la inseguridad, seguido por la mala calidad de los pavimentos (24%) y la falta de áreas verdes (8%).

Aunados a estos problemas, los encuestados mencionaron la contaminación y la basura, así como el pandillerismo, por lo que los grandes temas que preocupan a los habitantes son la inseguridad y el deterioro del medio ambiente. La inseguridad es un tema que inquieta  sobre todo a amas de casa, a quienes trabajan en vía pública, y al segmento poblacional de entre 26 y 45 años de edad.

Cuando a los encuestados se les preguntó, hasta en tres ocasiones, cuál es el mejor servicio que presta el Ayuntamiento de Tonalá, la respuesta mayoritaria fue la misma: “ninguno”. Ello habla de que en el municipio hay una clara desatención, no sólo descuido,  de los servicios que deben proveer las autoridades municipales.

El resultado de la percepción enfocada en la opción “ninguno” entre los mejores servicios públicos, política y socialmente hablando, indica un vacío, una ausencia de la autoridad y una sensación de rechazo y rezago. La administración actual, además de no estar presente en cuanto a la imagen de una autoridad (que corresponde a una falta de identificación del presidente municipal, Agustín Ordóñez), tampoco está presente en la vida cotidiana de los tonaltecas.

Por lo que toca al peor servicio público que brinda el ayuntamiento, en las tres ocasiones que se preguntó a los ciudadanos la respuesta fue la misma: bacheo y pavimentos, que alcanzó hasta 33% de las opiniones. Le siguen seguridad pública, transporte público y aseo.

Aquí se señala que el mal estado de las calles abona al sentimiento de inseguridad de las personas, sobre todo las que están en el segmento de edad de los 26 a los 45 años. Cabe hacer mención de que las mujeres, en todos los rangos de edad, son consistentes en evaluar negativamente el estado de las calles, la seguridad, el transporte y el aseo público.

La calidad de los pavimentos es una queja constante de los tonaltecas, sobre todo en las calles de la cabecera municipal.

Temas

Lee También

Comentarios