Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | Serán los ciudadanos de Santa Paula y Jauja quienes elijan las obras que desean

Tonalá votará por presupuesto participativo en urnas electrónicas

Serán los ciudadanos de Santa Paula y Jauja quienes elijan las obras que quieren para su comunidad
Aristóteles firmó un convenio con el IEPC para llevar a cabo la consulta de Presupuesto Participativo. TWITTER / @AristotelesSD

Aristóteles firmó un convenio con el IEPC para llevar a cabo la consulta de Presupuesto Participativo. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2016).- Los ciudadanos de las colonias Santa Paula y Jauja, en el municipio de Tonalá, elegirán los proyectos que consideren necesarios para su comunidad, a través de una votación dentro del modelo Presupuesto Participativo y la estrategia Vamos Juntos.

Esta elección se hará por medio de 24 urnas electrónicas prestadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), con quien el gobierno del Estado firmó hoy un convenio para llevar a cabo la consulta.

“Estamos redirigiendo el recurso a las colonias y a la gente que ha vivido con mayor vulnerabilidad, donde juntos hemos encontrado, a través de distintos modelos, estos polígonos donde se vive mayor pobreza; pero los proyectos ya no saldrán del escritorio de los funcionarios, sino vendrán del territorio, de la colonia”, mencionó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El primer ejercicio será el 15 de abril en escuelas públicas de Tonalá, donde niños de 12 años podrán votar para elegir entre nueve proyectos para su comunidad, mismos que las mismas personas eligieron en sus talleres previos, otorgados por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis)

El 17 de abril la consulta será con los ciudadanos de las colonias, y los resultados serán inmediatos, informó el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso.

“Serán los ciudadanos, sean o no dueños de los predios o de las fincas en donde vivan; todo aquel que se sienta afectado por la realidad que vive en este entorno, habrá de votar cuáles son los proyectos que consideren oportunos”.

El de Tonalá es el primer ejercicio de cinco que se harán durante todo el año con un presupuesto de 400 millones de pesos, 80 millones para cada uno, que serán invertidos en obras y proyectos elegidos por los ciudadanos.

“Es un proyecto piloto, que creo que puede ser un ejercicio inédito, porque nunca antes un gobierno del Estado en Jalisco, había llevado a cabo un modelo en donde los ciudadanos, desde el origen hasta el final, sean quienes hagan el diagnóstico, ellos mismos determinen y prioricen sus preocupaciones”.

Hace unos meses, el programa Vamos Juntos se aplicó en los municipios de Villa Purificación y Autlán, donde los ciudadanos eligieron los proyectos que querían en su localidad.

Proyectos a elegir

Estos son los proyectos que los ciudadanos de Santa Paula y La Jauja eligieron durante los talleres con Sedis, para poder votar en la siguiente consulta:

1 Rehabilitación del canal El Carril.

2 Empedrado de calles principales.

3 Energía eléctrica y alumbrado público.

4 Rehabilitación y equipamiento del Centro Cultural de la colonia Jauja.

5 Construcción de unidad deportiva.

6 Construcción de una unidad médica de 24 horas.

7 Implementación de un área de reserva ecológica.

8 Sustitución de mobiliario en 10 escuelas.

9 Construcción de barda perimetral en dos escuelas.

Las siguientes regiones

Después de Tonalá, el gobierno del Estado acudirá a las siguientes regiones, para hacer el mismo ejercicio con urnas electrónicas:

Región 1 Norte.

Región 5 Sureste.

Región 3 Altos Sur.

Región 9 Costa-Sierra Occidental.

Región 9 Costa Sur.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios