Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Jalisco | Justifican que cuentan con poco personal para la práctica de exámenes

Tlajomulco lleva 25% de policías sometidos a evaluaciones

A los elementos se les practicaron pruebas físicas, de conocimientos y el polígrafo

Por: EL INFORMADOR

Un promedio diario de entre 10 y ocho policías fueron examinados durante el periodo en el que se realizaban las pruebas. ARCHIVO  /

Un promedio diario de entre 10 y ocho policías fueron examinados durante el periodo en el que se realizaban las pruebas. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (18/MAY/2011).- En Tlajomulco de Zúñiga, el 25% de los policías locales ya han sido sometidos a las pruebas de control y confianza, para la eventual certificación del total del cuerpo policíaco.

El director operativo de esa área, Aurelio Hernández Márquez, destacó que únicamente se les practicaron las pruebas físicas, de conocimientos y el polígrafo, la que consideró como “la más importante de todas”.

En lo que respecta a los estudios socioeconómicos, no refirió una cifra definida, sólo que varios de ellos sí han sido estudiados en su entorno, y a raíz de ello se descubrió que cuatro de ellos se encuentran en el área de asuntos internos, dado que se descubrió que gustan de ingerir alcohol en sus descansos, o bien, guardan problemas con sus vecinos.

Del total de oficiales evaluados, ocho ya han sido destituidos por haber reprobado el polígrafo; Hernández Márquez celebró que Tlajomulco sea “el único municipio del Estado” que ha cesado a los oficiales que incumplen con los requisitos obligados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto al déficit de revisión en los agentes de esa demarcación (y en general, de toda la Entidad), dijo que el personal del Consejo Consultivo de Seguridad se ha visto rebasado por la inmensa cantidad de oficiales de diversas instancias que han de someter a estas pruebas.

De hecho, denunció que ya son dos meses desde que se “pararon” completamente los exámenes: “No se tiene la capacidad, ya sea en personal o en recursos materiales, pero tengo entendido que ya les llegó la partida económica para seguir apoyando a los municipios”.

En las fechas en que sí se practicaban las revisiones, expuso, la corporación enviaba un promedio de entre 10 y ocho policías a diario. No obstante, el que revisaran, además, a uniformados de otros municipios, e incluso de instancias como la Secretaría de Vialidad, Policía del Estado y la Procuraduría de Justicia, entorpecía la cantidad de ejercicios.

“Se saturan y no cuentan con el suficiente personal para seguir efectuando los exámenes requeridos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Al momento, 350 oficiales de Tlajomulco no han sido sometidos a las evaluaciones de control y confianza, por lo que el mando policíaco “apeló a la buena voluntad” de las autoridades en la materia para que se dé continuidad a la brevedad a estas prácticas.

Dudó que el 2 de enero de 2013 se concluya con la certificación de elementos jaliscienses, e invitó a los altos mandos de todas las corporaciones de la Entidad a que “pongan el ejemplo” e inicien ellos mismos con estas pruebas, lo que “sí ha sucedido en Tlajomulco”, pues tanto él como el director general, Gregorio Martínez Meza, “tienen la conciencia tranquila”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones