Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | Los transportistas no consiguieron el pretendido aumento a la tarifa del camión

Tarifa del transporte, sin cambios

Finalmente, el gobernador Emilio González Márquez optó por subsidiar con 258 millones de pesos a los camioneros, con lo que se desactivaron el paro y el alza al pasaje

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los transportistas no consiguieron el pretendido aumento a la tarifa del camión, que se mantendrá en 5.00 pesos, pero con las presiones ejercidas durante dos días lograron un beneficio económico, ya que el Gobierno del Estado decidió otorgarles un subsidio para la prestación del servicio por un monto de 258 millones de pesos.

El apoyo económico para los camioneros se otorgará, por lo menos, durante un periodo de seis meses y será retroactivo al 1 de enero. Significará entregar mensualmente a los transportistas 43 millones de pesos.
El argumento del gobernador, Emilio González Márquez, para subsidiar el transporte público en lugar de autorizar un aumento a la tarifa, es evitar la afectación al bolsillo de las familias jaliscienses, ante la difícil situación económica que habrá en los próximos meses.

“El Gobierno de Jalisco concluye que ante la incertidumbre económica, no es posible autorizar un eventual incremento a la tarifa del transporte público que caiga sobre la economía de las familias de nuestro Estado, es por ello que no está contemplado un aumento”, anunció el mandatario al término de la reunión que sostuvo con líderes camioneros en Casa Jalisco.

El apoyo económico que saldrá de los impuestos de todos los jaliscienses, será de 48 centavos en el caso de los usuarios de camión y de 41 centavos para quienes utilizan midibús, precisó González Márquez.

Agregó que será necesario avanzar en proyectos que permitan mejorar la prestación del servicio de transporte, entre ellos la implementación de un sistema de pago electrónico, así como la reducción de decesos vinculados al transporte público.

También será necesaria la definición de una fórmula para determinar los incrementos al pasaje, evitando que sea una decisión política.

Aunque los transportistas subrayaron en diversas ocasiones su rechazo a recibir un subsidio gubernamental, porque su intención era obtener una alza de dos pesos al precio del pasaje, al término de las negociaciones el presidente de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano, Jorge Higareda Magaña, agradeció a las autoridades la decisión de apoyarlos económicamente.

“Muy agradecido con nuestro Gobierno por esta ayuda”, dijo el líder camionero, quien agregó que trabajarán para “dar el paso a fin de mejorar” la prestación del servicio.

En la búsqueda de un aumento de 5.00 a 7.00 a la tarifa del transporte, camioneros utilizaron la estrategia que ya en muchas otras ocasiones les ha dado resultado: pararon el servicio de manera parcial desde el domingo, prolongando la medida hasta la tarde de ayer lunes. Además, obstruyeron con unidades la circulación en el Centro tapatío.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones