Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Jalisco | Este año, al IJM le fueron asignados cinco millones 300 mil pesos para llevar a cabo proyectos

Sufrieron 34.2% de solteras algún tipo de violencia en Jalisco

La presidenta del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena, dijo que estos datos se desprenden de una encuesta realizada entre octubre de 2007 y octubre de 2008 en las 12 regiones del estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La presidenta del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena, señaló hoy que 34.2 por ciento de las mujeres solteras de entre 15 y 30 años de edad (318 mil 689) en Jalisco, sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus novios o parejas en el último año.  
    
Detalló que la violencia emocional es la de mayor incidencia, seguida de la violencia física, sexual y económica con porcentajes de 31.4, 10.5, 5.7 y 4.0 por ciento respectivamente.  
    
Dijo que estos datos se desprenden de una encuesta realizada entre octubre de 2007 y octubre de 2008 en las 12 regiones del estado.  
    
Explicó que a una de cada cinco mujeres su novio o pareja les gritó, 'a 15 por ciento les pidieron cambiar su manera de ser o comportarse; a un porcentaje menor, les hicieron sentir miedo o fueron amenazadas con hacerles daño con 2.8 y 0.4 por ciento, respectivamente'.  
    
Manifestó que la violencia en el noviazgo por región fue en mayor medida con un porcentaje de 40.5 por ciento en la zona centro, seguida de la región Valles, Sierra de Amula y Altos Sur, con 31.2, 30.4 y 29.4 por ciento, respectivamente.  
    
La encuesta, agregó, cuya confiabilidad es de 95 por ciento, destaca el hecho que una mujer pudo haber sufrido los cuatro tipos de violencia a la vez.  
    
'Cuando las jóvenes recibieron algún tipo de violencia, ninguna acudió a denunciar, debido a que consideraron que se trató de un hecho sin importancia', explicó.  
    
En el marco del 25 de noviembre, 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres', el IJM presentó hoy el cineminuto 'Cicatrices' del realizador Alejandro Márquez Vela, cuyo propósito es concientizar a los jóvenes de Jalisco sobre su relación de noviazgo.  
    
Con esta propuesta, Márquez Vela obtuvo el primer lugar del concurso de guión para cortometraje 'En un minuto te lo digo: íDi no a la violencia en el noviazgo!', que se lanzó en junio de 2008 con la participación de unos 40 guionistas, escritores y dramaturgos.  
    
Los recursos para la producción de este cortometraje fueron de origen federal, a través del Programa de Atención a Instancias de Mujeres de Entidades Federativas (PAIMEF).  
    
Este año, al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) le fueron asignados cinco millones 300 mil pesos para llevar a cabo proyectos de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en Jalisco a través del PAIMEF.  

Temas

Lee También

Comentarios