Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | El presidente electo de Tlajomulco se muestra a favor de la “metropolización” de servicios

Sostiene promesas de campaña a pesar del recorte presupuestal

Inversión de empresas privadas en obras y reducción de gasto corriente, principales estrategias ante crisis: Enrique Alfaro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Enrique Alfaro, presidente electo del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se comprometió a dar seguimiento a sus propuestas de campaña a pesar del recorte presupuestal previsto por la Federación, que aquejará a la administración del Estado de Jalisco y cuyo monto se estima hasta ahora en dos mil 700 millones de pesos.

Así lo afirmó durante la transmisión de “Forma y fondo”, programa radiofónico de Radio Metrópoli, en el que además del compromiso por aterrizar al plano real las promesas puntualizadas durante su campaña, explicó los mecanismos a considerar para mitigar las necesidades actuales de la ciudadanía de Tlajomulco, que tienen el riesgo de crecer con el recorte presupuestal anunciado por el Gobierno del Estado, mismo que ha situado a 24 municipios del Estado en condiciones de descapitalización.

Entre las estrategias que buscarán solventar el panorama crítico financiero en Tlajomulco, Enrique Alfaro citó la inversión de empresas privadas en obras públicas, la reducción de la nómina y gasto corriente, así como de gastos sin beneficio para la ciudadanía efectuados por funcionarios de Gobierno. También expresó su iniciativa de persuadir a los congresos estatal y federal para el acceso a recursos públicos.

“Vamos a enfrentar la difícil situación reflexionando los gastos, buscando un Gobierno más eficiente a menor costo”, precisó el futuro edil de Tlajomulco.

De igual forma, rememoró que sus propuestas desde el comienzo de su candidatura a la presidencia de Tlajomulco se cimentaron en los “temas claves de la ciudad”, tales como el agua potable, aseo público, movilidad e infraestructura urbana, pero instó sobre todo a la promoción de la llamada “metropolización”, en la cual se pretende la coordinación de los gobiernos de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara para erradicar las problemáticas en común que los atañen.

“No se pueden aislar los problemas a cada municipio cuando hay problemas que pueden resolverse con una visión conjunta. Nadie ha planteado por ejemplo un esquema para tratamiento de la basura o el saneamiento de aguas. Los gobiernos podrán ser más eficaces en la medida de su diálogo y coordinación”.

Cabe señalar que la administración de Enrique Alfaro entrará en función a partir del primero de enero, mientras tanto el funcionario sugirió a los actuales presidentes un mayor cuidado y sentido de responsabilidad con su gobierno para prevenir el riesgo de la quiebra financiera que ya presentan otros municipios.

EL INFORMADOR / ADRIÁN MARISCAL

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones