Sábado, 29 de Noviembre 2025
Jalisco | Determinarán si es necesaria una nueva prospección arqueológica del área a inundar

Solicitará INAH a la CEA el proyecto de la presa El Purgatorio

El INAH Jalisco realizó en 2005 un estudio de la zona que inundaría la Presa de Arcediano, y detectó más de 20 sitios arqueológicos, tres de los cuales quedarían inundados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitará a la Comisión Estatal del Agua (CEA) el proyecto de la presa derivadora El Purgatorio, ya que necesitan determinar si se requiere una nueva prospección arqueológica del área a inundar.

El arqueólogo del Centro INAH Jalisco, Carlos López, realizó en 2005 el estudio en la zona que inundaría la Presa de Arcediano, y detectó más de 20 sitios arqueológicos, de los cuales, tres quedarían inundados.

Estos se ubican por el Río Verde, a una distancia de entre uno y tres kilómetros, a partir de donde su unión con el Río Santiago.

De acuerdo con lo que expuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuando anunció la cancelación de Arcediano, la cortina de El Purgatorio se construirá a cinco kilómetros de la confluencia de ambos ríos, lo que en teoría implicaría que los tres sitios que ya están detectados no serían afectados.

Sin embargo, Carlos López aclara que es necesario revisar cuál será el polígono que abarcará la presa derivadora, pues al ser una zona en la que la barranca es mucho más estrecha, puede ser que se extienda a una mayor extensión aguas arriba del Río Verde, de lo que se planeaba inundar con Arcediano.

En caso de que se requiera un nuevo estudio, Carlos López considera que podría tardarse entre año y año y medio, a partir del momento en que se liberen recursos económicos.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones