Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | El programa de mantenimiento requiere de 60 mil pesos mensuales para el recinto

Solicitan recursos adicionales para rehabilitar el Planetario

La rehabilitación del Planetario se calcula en 20 millones de pesos; la regidora Myriam Vachez pide 60 mil pesos mensuales para dicho propósito.

Por: EL INFORMADOR

Debido a que no se presupuestaron recursos para el mantenimiento del Planetario “Severo Díaz Galindo”, la regidora Myriam Vachez Plagnol solicitó apoyo ante la Comisión de Promoción Económica y Turismo, para que se entreguen 60 mil pesos mensuales al recinto.

Dicha propuesta fue recibida por el presidente del órgano edilicio, Leobardo Alcalá Padilla, quien señaló que en la sesión extraordinaria que se celebrará el próximo martes, presentará una iniciativa para que el museo reciba los recursos económicos.

El Ayuntamiento tapatío, dijo Alcalá Padilla, no debe dejar totalmente la responsabilidad de la recuperación del Planetario a los inversionistas españoles que impulsan el complejo inmobiliario de Puerta Guadalajara.

Indicó que esta inversión será destinada para el remozamiento del domo del lugar, toda vez que se encuentra en malas condiciones y durante la temporada de lluvias podría colapsarse.

“Lo que está pidiendo la regidora no sólo me parece razonable, sino un acto de responsabilidad para tratar de evitar que con el temporal de lluvias se vayan ver afectadas algunas áreas”.

Dijo que los 20 millones de pesos que se requieren para rehabilitar el Planetario, son el resultado de la incuria de administraciones anteriores que en su momento no invirtieron en el mantenimiento del lugar, por lo que ahora la recuperación del espacio representa una erogación mayor.

“Si se necesitan 20 millones de pesos, es porque no se invirtieron tres o cuatro millones de pesos en su momento y ahora nos está costando. Yo espero que para el próximo año no cueste 30 ó 40 illones de pesos”.

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó el pasado 15 de abril que el Ayuntamiento de Guadalajara busca rescatar el Planetario “Severo Díaz Galindo”, mediante una inversión integral que contribuya a la renovación de la infraestructura y las instalaciones generales del recinto.
El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, explicó que el museo requería una inversión de 20 millones de pesos, sin embargo precisó que el Ayuntamiento solo tenía la capacidad de invertir cinco millones.
En esa fecha, Petersen Farah dijo que el municipio estudiaba dos opciones para rehabilitar el Planetario: que la comuna tapatía destinara recursos a través de la Dirección de Cultura, o aprovechar el desarrollo inmobiliario conocido como “Puerta Guadalajara” para que los empresarios invirtieran en el Planetario como parte del pago por la liberación del terreno en Calzada Independencia y Periférico Norte.

21/ 04/ 08 EMD

Temas

Lee También

Comentarios