Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Jalisco | Brindan nuevas herramientas contra la inseguridad en Tonalá

Sociedad en contra de la delincuencia

Ahora las calles de la Cuna Alfarera cuentan con el programa Seguridad Contigo; el cual sugiere a la población, entre otras cosas, sumarse a adoptar una cultura de la denuncia

TONALÁ, JALISCO.- Los ciudadanos tonaltecas ya poseen una nueva opción para ayudar en el combate a la delincuencia; y es que, la tarde de ayer, se inauguró oficialmente el programa Seguridad Contigo, impartido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; el cual pretende intensificar la cultura de la denuncia escuchando de viva voz las inquietudes de los habitantes de los municipios, en materia de seguridad, de las colonias con mayor índice de criminalidad, haciendo invitación abierta a la comunidad para que haga su denuncia de manera personal frente a las autoridades.

Y para dar inicio con este proyecto en la Cuna Alfarera, se contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; así como el alcalde de ese municipio, Agustín Ordóñez Hernández; y el director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Rodríguez Preciado.
En su discurso, Nájera Gutiérrez exhortó a las personas que acudieron a dar su denuncia, a que inhibieran el miedo que pudiera surgir tras las acusaciones realizadas de manera anónima; puesto que –considera–es ésta la manera más prudente para combatir la delincuencia.

Los tres funcionarios, en sus respectivos diálogos, aprovecharon para extender sus condolencias a las familias de las personas que perecieron la noche del martes en el lamentable accidente aéreo, en el cual perdieran la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el secretario técnico para la Aplicación de las Reformas en Seguridad y Justicia Penal, José Luis Santiago Vasconcelos; y otras personas más que transitaban por el lugar, y de las cuales hasta el momento no se tienen mayores informes.

Y aunque la presentación del programa fue relativamente breve, una gran cantidad de personas acudió a expresar sus inconformidades en materia de seguridad a los funcionarios.

Asimismo, fluyeron las denuncias anónimas, mismas que los tres altos mandos escucharon de principio a fin, con la premisa de dar pronta solución y continuidad, pues la meta de este tipo de programas –mencionan– es dotar de mayor seguridad a las calles de ese municipio.

Primeros resultados

A menos de 30 minutos de que el proyecto Seguridad Contigo fuera inaugurado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con activos de la Policía de Tonalá lograron la aprehensión de cuatro individuos, dos de los cuales fueron señalados por los habitantes de la colonia – que hicieron su denuncia correspondiente ante los mandos citados con anterioridad– como presuntos narcomenudistas que operaban en la zona.

 Se trata de Emilio Ávila Ávila, de 34 años; Esthela Sánchez Candelas, de 33; quienes fueron evidenciados de manera anónima por la población, como presuntos vendedores de enervantes en las inmediaciones de la colonia Jalisco; así como a Roberto Ruiz Ponce, de 19; y Fermín Cázares Segovia; de 24, presuntos compradores de Ávila Ávila.

Tanto los presuntos distribuidores como sus probables compradores serán puestos a disposición de un agente del Ministerio Público; quien habrá de dar seguimiento a su situación legal.
Entretanto, las distintas direcciones de seguridad pública exhortan a su población para que continúe en esta cruzada contra la delincuencia, y ponga en práctica la denuncia como herramienta principal para combatirla.

• A pocos minutos de iniciado el programa en Tonalá, fueron detenidos dos presuntos narcomenudistas en las calles de ese municipio.

Temas

Lee También

Comentarios