/contenidos/2008/04/04/noticia_0074.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Jalisco | Esta plaza se construyó específicamente para servir de lugar de reunión de los mariachis

Sin respuestas para restauración de la Plaza del Mariachi

Existe un valor patrimonial en esta zona, por la arquitectura edificada y el valor histórico de las casas de los alrededores, ya que fueron construidas a finales del siglo XIX

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Plaza del Mariachi, lugar que debería ser uno de los más representativos de la Perla de Occidente se encuentra en el olvido por parte de las autoridades tapatías, y es que la remodelación de ésta zona ya no es prioridad en obra pública para Guadalajara, al menos no para el primer semestre de 2008.


Ubicado sobre la Calzada Independencia, entre Javier Mina y Álvaro Obregón,  característico por una fuente circular de cantera, así como un busto en bronce de Silvestre Vargas, creador del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán, se encuentra la Plaza del Mariachi.

El director de Planeación en el Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Martínez de Castro, anticipó en el mes de febrero del presente año, que no habría un sólo peso para su reactivación ya que “no bastaría con una intervención en inversiones físicas, ni bastaría con ir a generar infraestructura ahí, se necesita hacer un trabajo muchísimo más profundo en el tejido social, eso está previsto como parte de las tareas de Promoción Social, de Cultura y de la propia Dirección de Planeación como para ver hasta dónde podemos llegar a reactivar la zona, pero primero con el trabajo de los vecinos”.


En la Plaza del Mariachi, lugar típico de esta capital desde hace un siglo, el escenario no es de gala, sino de marginación; se vive la oscuridad de una zona olvidada y las corretizas cotidianas para ganar clientes o el sigilo de la venta de fayuca.

Mariacheros que se la viven ofreciendo su labor vestidos de trajes negros y de anchos sombreros de charro, comentaron que lo primero es sanear el lugar y marcar la vigilancia, también recomendaron a las autoridades analizar bien el proyecto y pensar en una posible ampliación.
Mario Servín, mariachi del lugar indicó que un  punto importante es pensar en una posible ampliación, porque el espacio resulta insuficiente para los fines a que está destinado. “Es necesario buscar un diseño adecuado para ampliar el espacio, como podría ser ampliar el área de las banquetas, para aumentar la superficie, además de darlo a conocer a la población antes de emprender obra alguna”.


Por otro lado la problemática se incrementa porque, aparte de que el lugar se encuentra en total descuido e insalubridad, la delincuencia, pandillerismo, negocios ilícitos, y problemas sociales han provocado que los turistas se alejen de la plaza. "Nunca pensé que estuviera tan descuidada; creímos que aquí podíamos pasar un buen rato, pero todo está sucio y huele mal", comentan dos turistas que se llevaron una mala impresión del lugar.

 
Por su parte, comerciantes expresaron sobre la intención del Ayuntamiento tapatío de ejecutar un nuevo proyecto para rescatar la plaza, que “cada administración viene con un nuevo proyecto y no se hace nada al respecto, el pretexto de la falta de recursos del Ayuntamiento y obras más importantes que rescatar quedará, como sucede finalmente, en simples promesas”.


Para recordar:

Emilio González Márquez, cuando fue alcalde tapatío, en un encendido discurso que pronunció, expresó que no dejaría morir el lugar más tradicional de la ciudad, la Plaza de los Mariachis. Anunció, entonces, una inversión de ocho millones de pesos y dispuso un operativo especial de vigilancia para sanearlo. A varios años de esa declaración, la plaza es un buque en naufragio, con nula inversión y con buena parte de los espacios dedicados a la venta de fayuca.


Leobardo Alcalá Padilla, presidente de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó en noviembre del 2007 el proyecto de renovación de la imagen de la Plaza de los Mariachis, pero indicó que la alcaldía aún no tenía asegurados los 6 millones de pesos que costará la implementación del proyecto.  La propuesta incluye la remodelación de fachadas, pisos, mobiliario, construcción de arcos, estacionamiento, y de acuerdo con el regidor, deberían de haber comenzado en enero de 2008 para que finalizara en enero o febrero de 2009.

El Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer en julio del 2007 su proyecto de cambio de imagen urbana donde incluyó a La Plaza de los Mariachis en la lista de los 22 proyectos para rescatarlos del abandono en que se encuentran y aunque no hubo una fecha precisa de inicio de obras, el Cabildo aprobó destinar cinco millones de pesos para el cambio de su imagen urbana.
Ángel Martín Camarena, director de Promoción Económica, dio a conocer la lista de los lugares públicos que serían recuperados y en el cual se invertirían 20 millones de pesos; cinco los aportaría el municipio, cinco el gobierno del Estado y 10 el Federal como parte del programa Limpiemos México.


EL INFORMADOR/ Melina Torres/ 04-04-08/ 11:01 hrs.

Temas

Lee También

Comentarios