Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | La licitación podría alargarse hasta agosto

Sin fecha, licitación de plantas de tratamiento

En un comunicado emitido hoy por la dependencia, se deslindan de no haber lanzado la licitación en el tiempo previsto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) asegura no tener una fecha próxima para poner a concurso la construcción las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, que limpiarán las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En un comunicado emitido hoy por la dependencia, se deslindan de no haber lanzado la licitación en el tiempo previsto, la segunda quincena de abril, argumentando que el fondo de donde obtendrán recursos federales denominado Finfra (Fondo de Inversión en Infraestructura) fue sustituido por el recién creado Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que hasta el momento carece de las reglas de operación primordiales para contar con el dinero.

“El aplazamiento por tiempo indefinido ocasionado por la falta de reglas de operación del Fonadin, cambia la dinámica de los programas de trabajo e impacta negativamente la urgente necesidad del saneamiento de las aguas en Jalisco, una de las preocupaciones prioritarias del Gobierno estatal”, refiere el documento.

Con la edificación de las plantas de tratamiento se dejarán de contaminar los ríos, principalmente el Santiago, que afecta desde hace más de 30 años a las poblaciones de Juanacatlán y El Salto.
Si bien este retraso no está en manos de la CEA, autoridades municipales y organismos ambientalistas, están molestos porque aseguran, es un proyecto que no le interesa al Gobernador de Jalisco, Emilio González.

Y es que la licitación podría alargarse hasta agosto, pues el decreto de creación del Fondo Nacional de Infraestructura, publicado el pasado 7 de febrero, establece en su Artículo Tercero Transitorio, un plazo de hasta 180 días, a partir de la publicación, para que las dependencias involucradas revisen y preparen los instrumentos jurídicos y financieros necesarios para su operación.

“Por lo tanto, al no contar con una fecha oficial para la emisión de las Reglas de operación del Fonadin, la CEA tendrá que esperar, en su caso, hasta el plazo establecido en el decreto de creación del fondo (180 días), para lanzar la licitación, lo que provocaría un retraso de los proyectos”.

La construcción de estas dos mega plantas, podría tardarse hasta tres años para que empiecen a funcionar. Tendría un costo superior a los cuatro mil millones de pesos.

El Informador/ Evelyn Águila
23-04-2008 02:35 LNA

Temas

Lee También

Comentarios