Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Jalisco | Faltan cosas por atender del sector educativo, reconoce Martínez Espinoza.

Sin concluir educación básica dos millones de jaliscienses

Con una población cercana a los siete millones de habitantes, el estado registra cerca de dos millones de personas sin concluir su educación básica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- .- Con una población cercana a los siete millones de habitantes, el estado registra cerca de dos millones de personas sin concluir su educación básica, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Miguel Angel Martínez Espinosa.  
Al participar en la mesa 'Familia y Educación', en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Familia, Martínez Espinosa recalcó que en Jalisco hay una población de dos millones de personas mayores de 15 años que no completaron su educación básica.  
En su ponencia 'Compromisos del Sector Educativo con la Familia', el titular de la SEJ destacó que ante esta situación el gobierno estatal se ha comprometido a disminuir este rezago educativo.  
'El compromiso es que para el término de esta administración, en el 2013, este rezago educativo se disminuya a la mitad, y para cumplir la meta se requiere instalar, en los planteles de educación básica, un sistema de acompañamiento para los padres de familia', dijo.  
Consideró que no será posible lograr los niveles de aprovechamiento escolar en español, matemáticas y en las demás asignaturas que se lleguen a evaluar si no se trabaja también, de manera decidida, con los padres de familia.  
Por su parte, el director del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Felipe Valdez De Anda, presentó la Ponencia 'Perspectiva Familiar y Comunitaria'.  
En ella, hizo referencia al Modelo Estatal de Educación Familiar que el organismo asistencial ha planteado ante la SEJ.  
Manifestó que el propósito es promover la función educativa de las familias, 'este modelo se manejará como programa piloto este año, pese a las limitaciones económicas, ya que se cuenta con el apoyo del gobernador Emilio González Márquez'.  
Subrayó que los padres se deben comprometer a generar la calidad del proyecto educativo, ya que se requiere que estén cercanos a la escuela e integrados a la comunidad educativa.  
Puntualizó que el Modelo Estatal de Educación Familiar reconoce a la familia como primer ámbito educativo, apoya el fortalecimiento de la función educativa del núcleo básico de la sociedad y promueve la mejora en la calidad de las relaciones interpersonales.  
En la Ponencia 'Escuela para Padres, Visión de Futuro', el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), José Guillermo Bustamante Manilla, aseguró que el futuro de la humanidad se fragua en la familia.  
Por ello, comentó, se requiere que se permita a las madres y padres ejercer el derecho de educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y convicciones.  
Por otra parte, Tomás Melendo Granados, director académico de los Estudios Universitarios para la Familia de la Universidad de Málaga, España, habló de la importancia de este núcleo de la sociedad.  
'Sin persona no puede haber familia, y sin familia no puede haber persona desarrollada', fueron las palabras de Melendo Granados, quien agregó que el ser humano no nació para ser solitario sino para amar, ya que sólo así cumple su papel como persona.  
'El único ámbito donde se nos acoge de manera incondicional, incondicionada e incondicionable es sólo la familia', añadió y dijo que la familia es necesaria en virtud de nuestra propia grandeza como individuos.  
Asimismo, reconoció que el matrimonio es importante por el amor incondicional y de aceptación que se da entre los cónyuges.  
El conferencista exhortó a los más de mil asistentes a entregarse en el amor de pareja, hacia los hijos, 'lo que hay es que atender a lo positivo y hacer que lo positivo crezca'.  
NTX/ 29-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios