Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Estima que en Jalisco hay alrededor de un millón 400 mil

Semadet recolecta sólo 13 mil TV analógicas a un año del apagón

Llaman a entregar los aparatos descontinuados al centro de acopio ubicado en la colonia el Retiro

Por: EL INFORMADOR

El señor Ramiro entregó una televisión vieja en el centro de acopio donde se decidirá el destino final para que no dañe el ambiente. EL INFORMADOR / G. Gallo

El señor Ramiro entregó una televisión vieja en el centro de acopio donde se decidirá el destino final para que no dañe el ambiente. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2016).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha recolectado en todo el Estado más de 13 mil 100 televisores analógicos de los alrededor de un millón 400 mil que la dependencia estima que hay en Jalisco, y que son susceptibles de ser desechados.

Eduardo Parra Ramos, titular de la Dirección de Gestión Integral de Residuos de la dependencia indicó que las cifras corresponden al periodo desde diciembre de 2015 a la fecha.

El funcionario estatal recordó que la Semadet tiene sólo un centro de acopio en la colonia el Retiro en Guadalajara; cuando se lanzó la estrategia llegaron a ser 41 en diferentes municipios.

“En un principio teníamos centros de acopio en varios puntos del Estado y en la Zona Metropolitana. Sin embargo, esa medida sólo estaba prevista para el primer trimestre del año, después varios municipios los fueron cerrando”.

Parra Ramos dijo que los televisores son recolectados por una empresa designada por el Gobierno federal que se encargaba de hacer el emplatado, etiquetado y pesado de los aparatos para luego llevarlos a su destino final.

Indicó que en el centro de acopio almacenan dos mil 600 televisores analógicos en espera de que la dependencia encuentre una opción segura para deshacerse de ellos.

“Seguimos evaluando opciones y de momento sólo realizamos el acopio de estos residuos. Recordemos que los televisores tienen mercurio. Cuando se daña la carcasa automáticamente se convierten en residuos peligrosos. Por eso precisamente no nos hemos precipitado para elegir el destino final”, señaló el funcionario estatal.

Parra Ramos invitó a los ciudadanos que no saben qué hacer con su viejo televisor a llevarlo al centro de acopio ubicado en la calle Alejandrina 937, colonia El Retiro, en Guadalajara, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:00 horas. Precisó que reanudará operaciones hasta el siguiente año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones