Lunes, 28 de Abril 2025
Jalisco | Con los corredores previstos del Macrobús, se prevé contar con 75 kilómetros de sistema troncal de transporte articulado

Segunda etapa del Macrobús obstaculizará circulación vehicular en Avenida Alcalde

Los trabajos referentes a las vialidades concluyen el próximo mes para continuar con la edificación de las estaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las obras para instalar el primer corredor del Macrobús en la Calzada Independencia avanzan en tiempo y forma, aseguró el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, quien asegura que los trabajos referentes a las vialidades concluyen el próximo mes para continuar con la edificación de las estaciones correspondientes del corredor de movilidad, el cual quedará concluido en diciembre.

Una vez que se concluya el trabajo de esta primera etapa, la dependencia iniciará con el segundo corredor en 2009, que iría desde Zapopan, por la Carretera a Tesistán, Ávila Camacho, La Normal, Alcalde y Revolución, hasta llegar cerca del centro de Tlaquepaque para continuar hacia la Nueva Central de Autobuses.
Este nuevo corredor traerá cambios importantes. Entre ellos, adecuar la Avenida Alcalde, que en algunos tramos eliminaría el tránsito vehicular para dar paso solamente a los peatones, bicicletas y transporte articulado.

“En la Zona Centro, tenemos tramos en Alcalde que miden 35 metros de sección de paramento a paramento, es estrecho y tendremos que ser eficientes en el transporte, seguramente en algunas zonas sólo pasará este transporte público, le pediríamos al automovilista que deje su auto en algún estacionamiento y se mueva en este sistema de transporte que será digno, seguro, limpio y de calidad”, comentó el funcionario en entrevista realizada en el programa “Cara a cara” de Promomedios Radio.

Acentuó que “trataremos el tema de Alcalde de manera seria y haremos planteamientos adecuados”. Explicó que están en pláticas con los transportistas porque en esta arteria transitan en algún tramo hasta 35% de todas las rutas de la zona metropolitana, y la intención es que el Macrobús, por ser un transporte eficiente, sea el único que transite en este tramo de la avenida.

Añadió que también deberán hacer un trabajo de acercamiento con comerciantes y habitantes de zonas aledañas a este nuevo corredor para explicar los beneficios de esta obra.
También se trabaja en la elaboración de otros corredores, que son por la Calzada del Obrero y otro más cuya ruta está por definirse (llegaría hasta el aeropuerto).

Con los corredores previstos del Macrobús, se prevé contar con 75 kilómetros de sistema troncal de transporte articulado, más los que llegarán en corredores alimentadores.

“Con eso tendríamos 100 kilómetros troncal masivo, sustentable rápido y efectivo, si contamos el tren ligero”.

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